Main logo

Odebrecht señala a PGR y SFP de evadir investigación por corrupción

Alberto Elías Beltrán, ex titular de la PGR, y Arely Gómez, titular de la Función Pública, son algunos de los nombres que Odebrecht señala en su queja

Escrito en NACIÓN el

Odebrecht presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntamente ser víctima de una red de corrupción por parte de 12 funcionarios de la administración pasada.

En esta queja se señalaron a funcionarios como Alberto Elías Beltrán, ex titular de la PGR, y Arely Gómez, titular de la Función Pública; por presuntamente armar una estrategia para impedir una investigación por corrupción

Joao Henrique Andrade Araujo Horst, quien está actualmente al frente de la empresa constructora brasileña, fue quien presentó la queja.

El texto, con fecha del 3 de diciembre, afirma que la “estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados”.

Odebrecht afirma que ha mostrado disposición para colaborar con las investigaciones que la PGR ha iniciado debido a los sobornos que directivos de la empresa confesaron haber realizado a funcionarios mexicanos.

Sin embargo, las autoridades de México han iniciado investigaciones y sancionar a Odebrecht por temas que son ajenos a las investigaciones, declara.

La queja detalla que la SFP habría utilizado pruebas ilícitas, además de sancionar a la empresa sin tener facultades, hasta con multas dobles; y no citó testigos de descargo.

Diversas de las supuestas irregularidades que se imputan, así como supuestos incumplimientos en los contratos denominados Tula I y II, fueron expresamente autorizados por los órganos internos (representantes, miembros del Consejo de Administración de Pemex y/o Pemex Transformación Industrial, Comité de Adquisiciones, etc.) de Pemex", señala.

También aparecen en la queja los ex directores de Pemex: José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño; y el ex titular de Pemex Transformación, André Arthur Glorieux González.

Esta es la lista completa de los funcionarios que Odebrecht señala:

-José Antonio González Anaya, ex director de Pemex

-Carlos Alberto Treviño, ex director de Pemex

-Alberto Elías Beltrán, ex fiscal federal de PGR

-Arely Gómex, ex titular de Función Pública

-Jorge Eduardo Kim, ex director Jurídico de Pemex

-Carlos Alberto Sención, ex jefe en la Unidad de Responsabilidades de Pemex

-Javier Ramírez, ex jefe de área Unidad de Responsabilidades de Pemex

-Martha Elvia Rodríguez Violante, ex titular Unidad de Responsabilidades en Pemex

-José Aarón Marrufo Ruiz, ex Administrador del Proyecto Salamanca

-André Arthur Glorieux, Gerente de Proyectos 1 de Pemex Transformación

(Con información de Reforma)

cmo