Main logo

Así pasó el dinero de Ahmsa a Odebrecht y a Lozoya

3.7 millones de dólares fueron transferidos a una empresa que no tiene oficinas, empleados, ni actividades y cuya cuenta fue proporcionada por Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que realizó hace tres años una venta de una planta chatarra de Agro Nitrogenados a Pemex, transfirió 3.7 millones de dólares a una firma relacionada con Odebretch y a Emilio Lozoya.

Una nueva investigación realizada por Quinto Elemento Lab, con respecto al caso Odebretch, dio a conocer que AHMSA realizó una transferencia millonaria a la empresa offshore, es decir, que está registrada en un país pero que no realiza ninguna actividad en él, denominada Grangemouth Trading Company.

Dicha empresa, de acuerdo con testimonios de ejecutivos brasileños, ha sido utilizada para pagarle a Lozoya los consejos que proporcionó a la filial de Odebrecht en México, las cuales alcanzan los 3 millones 703 mil 540 dólares.

Las transferencias, realizadas a Grengemouth durante febrero y marzo de 2014, se debieron al pago de un asesoramiento para la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

Dicha cuenta fue proporcionada por Lozoya para que se le pagaran sus servicios, de acuerdo a ex altos ejecutivos de Odebrecht.

De acuerdo con AHMSA, al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova, Coahuila.

Leer también en La Silla Rota: Aporta Suiza datos clave sobre investigación de Lozoya

Sin embargo, la investigación de Quinto Elemento Lab realizada en Escocia y Reino Unidos reveló que Grangemouth no tiene actividades, propiedades, oficinas, hipoteca, ni declara empleados.

La pregunta es qué tipo de asesoría podía obtener Altos Hornos de México de una firma que no existe más que en el papel y cuya función fue descrita así en marzo de 2016 por el juez brasileño Sergio Moro cuando ordenó la detención de Olivio Rodríguez: es una estructura diseñada 'para hacer pagos subrepticios e indebidos con transferencias desde cuentas secretas mantenidas en el exterior, hechos que pueden caracterizarse como crímenes de corrupción y de lavado de dinero”, se puede leer en la conclusión de la investigación.

Mientras tanto, Javier Coello, quien es abogado de Lozoya, negó que su cliente tenga alguna relación de negocios con AHMSA, mucho menos haber recibido pagos de ella.

(Con información de Reforma)

cmo