Main logo

Por caso Odebrecht,Citapia dice que perdió 45% de ventas

Por ser vinculada a Odebrecht y a Emilio Lozoya en una presunta red de corrupción, Construcciones Industriales Tapia (Citapia) perdió 45% de sus venta

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-Por ser vinculada a Odebrecht y a Emilio Lozoya Austin en una presunta red de corrupción, Construcciones Industriales Tapia (Citapia) perdió 45 por ciento de sus ventas en 2017, aseguró a La Silla Rota Carla Vilchis Munguía, vicepresidenta de la constructora hidalguense.

Como integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, entonces candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Lozoya presuntamente vinculó a Citapia con Odebrecht, para que, cuando obtuviera contratos con el gobierno, esta última cumpliera con el requerimiento de dar empleo a obras locales, cláusula que están obligadas a cumplir las empresas extranjeras.

Lo anterior se basa en la declaración juramentada ante la Procuraduría General de Brasil de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien, en una grabación difundida por el Laboratorio de Investigación Periodística Quinto Elemento, aseguró haber otorgado 4 millones de dólares a la campaña de Peña Nieto por la ayuda que recibió de Lozoya para vincularse con Tapia.

“En las declaraciones no viene que nosotros fuimos facilitadores o entramos en la línea de corrupción, ni que dimos dinero. La historia (de cómo ellos obtuvieron la asignación de obra por parte de Pemex) yo no me la sé, no fui parte de ello", dijo la vicepresidenta de la constructora hidalguense, quien consideró que quedaron “en medio” de un caso que compete al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa cuyos directivos admitieron ante una corte federal de Nueva York, en diciembre de 2016, haber sobornado con 10.5 millones de dólares a funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a cambio de contratos.

Vilchis Munguía insistió en no haber tratado con de Meneses Weyll, ni conocerlo. También negó que Citapia, en conjunto con Lozoya y Odebretch, hayan acordado contratos de obra previo a licitaciones.

"Para que nos hayan dado un subcontrato, implica que ellos (los brasileños) ya tenían el contrato con Pemex.

“Nunca se tuvo relación con esta persona. No lo conozco. Las relaciones comerciales son directamente con las personas que firman los contratos (Helder Antonio Campomizzi como apoderado legal de Odebrecht.). Mediante correos emitimos la cotización. Yo no conozco a Luis Weyll”, reiteró.

“Lamentablemente hizo mención (de la empresa) Luis Weyll. Yo no sé que tantas cosas traiga él en la cabeza con estos juicios. Estoy segura, porque ejecutamos gran parte del proyecto, mas no nos pagaron los montos que ellos recibieron”.

Según la ejecutiva, por el contrato para terracerías, acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Aguas Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, del que ellos ejecutaron 70 por ciento, Odebrecht cobró 2 mil 315 millones de pesos, pero a Construcciones Industriales Tapia le pagaron 331 millones 479 mil 802 pesos.

La compañía brasileña, añadió, también los subcontrató para movimiento de tierras y construcción de barda perimetral lado sur; no obstante, estos trabajos se suspendieron cuando se dio a conocer el presunto soborno para obtener contratos. Facturaron, añadió, 26 millones de pesos, de los cuales les adeudan seis. 

“Hemos perdido cartera de clientes y, además, el tema Odebrecht a nivel internacional es muy delicado. Crea desprestigio, porque las empresas a lo mejor no se pueden arriesgar a darle un contrato a otra con estos temas”, indicó.

No obstante las pérdidas a las que hizo referencia, Citapia erige la estructura metálica de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la segunda semana de julio recibió un pedido por 66 millones de pesos por la instalación de un tanque en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.