Main logo

Con 143 delitos diarios, Hidalgo entre los 5 más seguros

De enero a septiembre se registraron más de 38 mil ilícitos asentados en carpetas de investigación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo está calificado en el rango de los cinco estados más seguros del país, de acuerdo con las propias autoridades; pese a ello, ocurren de 142 a 143 delitos diario. Entre estas cifras comparece este miércoles el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, ante el Pleno del Congreso local.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra en sus estadísticas que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 se registraron 38 mil 837 delitos en la entidad, de los cuales 5 mil 741 fueron homicidios, lesiones y feminicidios; en general aquellos que atentan contra la vida e integridad corporal.

Tal es el caso del 18 de septiembre cuando fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer sobre la carretera Nopala-Polotitlán, municipios que pertenecen al Estado de México e Hidalgo, respectivamente. Las personas presentaban huellas de violencia, impactos de bala y las manos atadas por detrás.

Lee más en LSR Hidalgo: Luego de 48 horas encuentran sin vida a Lorena, joven que desapareció en Pachuca

Cuatro días después, la mañana del domingo 22 de septiembre, apareció un cuerpo colgado de un puente peatonal en la avenida Insurgentes del municipio de Ixmiquilpan, cerca de esa infraestructura tiraron un cadáver más.

Al siguiente mes en el tercer fin de semana, dos personas fueron encontradas sin vida, uno en Puerta de Yolo y otro en El Tepeyac, ambas comunidades del municipio de Cuautepec, Hidalgo.

En ese mismo fin de semana alrededor de las 18:20 horas del domingo, un grupo de personas armadas detonaron armas de fuego desde varios vehículos en la colonia San Juan, en Tezontepec de Aldama. De acuerdo con reporte de la SSPH, el ataque armado dejó un saldo de dos hombres fallecidos, quienes fueron identificados como I. G. P., de 29 años de edad, J. C. G. V., de 24.

Lo mismo ocurrió en la colonia Morelos de Pachuca el pasado 10 de octubre, cuando un joven de 28 años fue presuntamente responsable de disparar un arma contra un hombre que murió en dicha zona, esta balacera fue producto de una disputa agraria entre pobladores de las comunidades de Maguey Blanco y Cañada Chica, quienes habían acudido a una audiencia en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.

Entre los delitos contra la vida también se encuentran los feminicidios, como el que ocurrió en el Barrio de San Clemente de Pachuca, en donde una mujer fue localizada sin vida al interior de su domicilio y quien presuntamente fue estrangulada por su expareja, persona que actualmente enfrenta un proceso legal.

El mayor índice de hechos delictivos y de violencia se han presentado en la región de Ixmiquilpan.

LOS ROBOS

En los primeros 273 días del año sucedieron 16 mil 929 delitos que atentan contra el patrimonio, siendo estos los de mayor incidencia en Hidalgo, desde robos hasta fraudes, extorsiones, daño a la propiedad y despojo.

Apenas en octubre, un sujeto entró a una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Villas de Pachuca donde robó con pistola en mano a quien atendía al lugar.

Mientras que el día 21 de este mismo mes, un hombre amenazó con un machete, bomba y pistola al personal de un banco de Pachuca que dejó como saldo seis lesionados.

El 24 de octubre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad detuvieron a dos hombres tras el presunto robo de un taxi en Pachuca, hecho que se registró en las inmediaciones del bulevar Colosio, a la altura del entronque al Corredor Turístico de la Montaña.

Un día después, el conductor de un taxi metropolitano de la ciudad Pachuca resultó herido con un arma punzocortante cuando unos sujetos le robaron la unidad, el reporte se dio a las 6:18 horas a través de los números de emergencia. Gonzalo "N", como se identificó al taxista de la unidad con número A-392-FUE, señaló que, fue abordado en Pachuca por unos sujetos que le solicitaron el servicio al municipio de Ixmiquilpan.

Mientras que en el primer semestre de 2019, empleados de una tienda Oxxo localizada en el corredor La Paz-Cubitos sufrieron el 21 de junio un atraco de dinero en efectivo y mercancía.

En ese mismo mes sujetos ingresaron por una ventana a un negocio de pollos en la colonia 11 de Julio, en Mineral de la Reforma. Se llevaron jugos, una báscula y utensilios, ocasionando una pérdida de alrededor de 20 mil pesos a los propietarios.

Cabe recordar que el 23 de junio, feligreses hallaron cerrada la Parroquia de la Asunción, que se encuentra en la plaza Constitución, porque durante la madrugada fue visitada por ladrones, por lo que el párroco dio parte a las autoridades municipales.

ESTOS DELITOS TAMBIÉN OCURRIERON

Dentro de los más de 38 mil delitos contabilizados, mil 178 corresponden a los que atentan contra la libertad y seguridad sexual, que refieren a acoso, abuso, hostigamiento y violaciones de dicha índole.

No obstante, los ilícitos en contra de la familia superan los sexuales, ya que en los primeros nueve meses del año ocurrieron 5 mil 175 que van desde la violencia hasta el incumplimiento de obligaciones.

Por secuestro extorsivo y secuestró en calidad de rehén se registraron mil 370 casos, 39 por corrupción de menores y trata de personas.

Los 8 mil 405 casos restantes fueron por delitos que no forman parte de un rubro en específico que contabiliza el SESNSP, pero que hacen referencia al narcomenudeo, allanamiento de morada, amenazas, evasión de presos, falsedad, medio ambiente, aquellos que son de tipo electoral y los cometidos por servidores públicos.


emh