Main logo

En ocho meses, 13 denuncias por feminicidios

Febrero es el único mes en el que la Procuraduría estatal no registró denuncias por feminicidios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a agosto de 2019, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrió 13 carpetas por presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La fiscalía indaga con el protocolo para muertes por razones de género tres casos en enero, el mismo número en abril, dos en junio, igual cifra en julio, uno en marzo, otro en mayo, uno más en agosto y ninguno de febrero.

El 24 de agosto el cuerpo de Noemí Haydee Hernández fue localizado debajo de un puente en el Arco Norte, a la altura de Tolcayuca. Un día antes había desaparecido de su domicilio en Tizayuca. Los padres de la joven pidieron que su caos no quede impune.

Lee más en LSR Hidalgo: Escuela de Pachuca solapa discriminación a niño autista

Yesenia Benítez Dueñas, de 38 años, quien era buscada desde el 19 de marzo, fue ubicada el 16 de julio en un predio del fraccionamiento Paseo de los Solares, donde vivía.

Asimismo, las autoridades informaron sobre el hallazgo de Ana Karen Brito Curiel, de 29 años, el 15 de ese mes. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición en una bolsa de plástico en San Francisco Bojay, Tula.

ASESINAN A SU PAREJA Y SE SUICIDAN

Dos casos de sujetos que mataron a su pareja y después se suicidaron se registraron en enero. El primero el día 11 en Zempoala, en la colonia El Cerrito, donde yacía una joven de 24 años sin vida a causa de golpes y un el hombre colgado de un lazo.

El segundo ocurrió el 29, en Tula de Allende, en un domicilio de la localidad El Saabí, donde un sujeto de 85 años liquidó a su esposa, a balazos, para después quitarse la vida. El llamado al 911 lo hizo el hijo de ambos.

BAJO TIERRA, ENCOBIJADAS y EN TAMBOS

El 22 de julio fue reportada una joven de 19 años sin vida en el interior de su domicilio en Tolcayuca. Estaba envuelta en una cobija.

Una fémina envuelta en un costal en la colonia Cubitos de Pachuca fue encontrada el 15 de abril. El 24 de ese mes otra fue localizada al interior de un tambo en Acocoulco, Atotonilco de Tula.

Policías de Tizayuca desenterraron el 29 de ese mes a una fémina en el patio de su casa en la colonia Manuel J. Clouthier. Los hijos de la víctima habían reportado la desaparición de su madre y dieron aviso a las autoridades cuando su esposo, quien fue detenido, colocó cemento en el patio durante la noche.

EJECUTADAS

El 6 de junio una ciudadana de 25 años falleció tras ser atacada con arma de fuego, cuando se encontraba en su negocio en el centro de Mixquiahuala. El 11, mientras bajaba del transporte público en Atitalaquia, a la altura de la carretera Bojay-Refinería, una empleada de Pemex fue ultimada a balazos de una persona que descendió de una motocicleta.

emh