Main logo

Cuando más se necesita, el Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad está inactivo

Desde noviembre el Observatorio se quedó sin presidente y sin actividad

Escrito en GUANAJUATO el

En un momento donde la seguridad es tema prioritario en Guanajuato, el Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública (OCESP)  ha desparecido abruptamente.

En el 2014 Miguel Márquez Márquez presentó el que supone sería el Observatorio Ciudadano más importante del país. Cuatro años después, sus actividades cesaron y hoy en día es un organismo desértico, inactivo y totalmente desaparecido.

El OCESP comenzó con muchas aspiraciones. 

El Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública tenía como principales funciones la evaluación y el análisis de las estrategias implementadas por parte de las instituciones de seguridad pública del estado. Esto a través de un diálogo constante entre la ciudadanía y el gobierno.

Además, el OCESP tendría una cercana y continúa comunicación con instituciones académicas como  el Instituto Tecnológico de Celaya, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de la Salle Bajío, la Universidad Iberoamericana de León y la Universidad Politécnica Bicentenario.

La participación con las universidades fue una de las prioridades.

Durante cuatro años, presidida por Juan Manuel  Ayala Torres,  hermano del hoy Secretario de Gobernación, Luis Ernesto Ayala Torres , la OCESP cumplió y rindió funciones que tenían que ver con mediciones y estadísticas.

Juan Manuel Ayala Torres fue su presidente.

Se comenzaron a generar propuestas en cuanto a prevención de delitos y estrategias de seguridad, comunicaban a través de sus redes y su sitio oficial.

Estas actividades fueron disminuyendo y el 5 de noviembre del año pasado realizaron su última sesión y hasta le fecha no hay indicios de que vuelvan las actividades.

Juan Manuel  Ayala declaró que en noviembre terminó su gestión y que no tiene conocimiento de que haya un nuevo consejo.

En marzo pasado se tenía planeada una convocatoria para la creación de este nuevo consejo que presidiera el Observatorio, pero la actividad ha sido nula.

Esta fue una de las últimas infografías que compartieron, es de octubre del 2018.

En un momento en que el estado necesita un contrapeso ciudadano para analizar y proponer medidas que aporten y señalen las estrategias de las autoridades, la participación ciudadana representada por este obsoleto Observatorio desapareció.