"PALOMEAN" LA ELECCIÓN

Validan observadores electorales jornada del 1 de julio

En agosto darán a conocer los resultados de cada uno de los proyectos de observación efectuado por las organizaciones de la sociedad civil
Validan observadores electorales jornada del 1 de julioObservadores electorales calificaron la pasada elección como correcta (Imagen de ONU Noticias)

Voceros de las 28 organizaciones de la sociedad civil que participaron en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) afirmaron que la elección del 1 de julio fue "correcta" y "procedimentalmente el INE lo hizo bien", aunque hay muchas cosas qué mejorar.


De manera general el desarrollo estuve correcto", aunque "los procesos son perfectibles", declaró José Luis García, Director de Por un México Próspero.


Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Luis García y Gloria Alcocer, directora de la Organización Fuerza Ciudadana, dijeron que el resultado en sí opaco todo lo que sucedió alrededor del proceso electoral y demandaron reconocer y posicionar la observación electoral, fundamental para fortalecer la democracia.

Indicaron que será en agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la validez de la elección, cuando se den a conocer los resultados de cada uno de los proyectos de observación efectuado por las organizaciones de la sociedad civil.

Destacaron en su informe preliminar que se presenció una alta participación ciudadana y que en algunos casos el desconocimiento de la figura de los observadores electorales por parte de los funcionarios de casilla dificultó su participación.

Informaron que se dieron discusiones y confusión durante el conteo de las boletas, debido a las múltiples maneras que hubo para interpretar un voto válido y en las casillas especiales se presentaron conflictos por la alta afluencia ciudadana, el número insuficiente de boletas y la falta de comunicación efectiva.

La directora de la Organización Fuerza Ciudadana hizo hincapié a la violencia que caracterizó las campañas electorales. "proceso electoral fue tremendamente violento", dijo, "específicamente contra mujeres".

TEPJF: ¿A quién ha bajado del proceso electoral?


Esa violencia no impacto de tal manera que la gente no votara", "pero si ciertos grupos fueron más expuestos a la violencia", como las mujeres.


Hubo desconocimiento de la prueba piloto en los hospitales, en los que sólo podían emitir el voto las personas hospitalizadas, el personal de guardia del nosocomio y los familiares de los pacientes o personas a su cuidado.

Se constató que en la mayoría de las casillas observadas no se respetaron los lineamientos de participación e inclusión de los diversos grupos sociales y los funcionarios entrevistados no tenían conocimiento suficiente del protocolo "trans", que garantiza a los ciudadanos travestis, transgénero y transexuales el pleno derecho a votar sin importar que su género sea distinto al que se observa en su credencial.

LEA TAMBIEN


Más de 900 personas se quedan sin votar por falta de boletas en Sonora

Al igual que en distintos estados del país no lograron votar por falta de boletas en casillas especiales

LEA TAMBIEN


Preocupa posible conflicto de interés entre observadores electorales

Francisco Guerrero, vicecoordinador de análisis y estrategia del equipo de campaña de Meade, es señalado por un posible conflicto de interés por tener licencia de la OEA, organismo internacional que vigilará las elecciones del 1 de julio

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información