Main logo

Denuncian vecinos obras en edificio desahuciado por 19S

De acuerdo a la delegación Benito Juárez, las obras en el edificio de Eje Central 418, en Portales, son reparaciones por “daños menores”

Escrito en METRÓPOLI el

El edificio de Eje Central 418, en Portales, en la delegación Benito Juárez, dañado en su estructura por el terremoto del 19 de septiembre, y por cuya construcción fueron detenidas dos personas en noviembre pasado, está siendo objeto de reparaciones en su interior a pesar de haber sido desahuciado. 

LEE TAMBIÉN: Mancera, el cliente frecuente del "cártel" inmobiliario

“El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponden al tipo de estructura construida, la especificación en planos no corresponde a la realidad", dijo el 9 de noviembre el procurador Edmundo Garrido al referirse a la detención del Director Responsable de Obra y el corresponsable de seguridad; además mencionó que el edificio estaba dañado en 90 por ciento en su estructura.

Tres meses después, el conjunto de 21 departamentos aparece clasificado como de riesgo medio, en la plataforma de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Por su parte la delegación Benito Juárez confirmó que sí hay reparaciones de parte de quienes construyeron el edificio, ya que sufrió “daños menores”. 

Los trabajos se hacen pese al proceso jurídico de la Procuraduría y también de la Contraloría capitalina, que investiga presuntas irregularidades administrativas en el proceso de construcción en el periodo 2013-2017.

“La delegación autoriza que hagan las reparaciones basándose en los trabajos del Director responsable de obra, en apego a la normatividad y al reglamento de construcciones”, informó la delegación.

En redes sociales vecinos se han quejado de que el edificio que tenía menos de un año de antigüedad cuando ocurrió el sismo, está siendo reparado. La Silla Rota acudió al lugar y vio que parte del inmueble, de siete pisos y que luce grietas en distintos sitios, ha sido tapado. Se vio a una persona que barría, y una pared fue retirada. 

De acuerdo con vecinos consultados, sí se realizan arreglos aunque nadie les ha avisado al respecto. 

De acuerdo con información contenida en la plataforma de la Sobse,  los muros de concreto, marcos y losas no presentaron afectaciones, pero los muros prefabricados y algunos de fachadas y mamposterías presentan fisuras leves a mayores en distintos niveles, así como separación de los elementos de fijación.

“El edificio presenta planta baja débil debido a la existencia de accesos al estacionamiento en la fachada principal. El edificio debe ser evaluado por un especialista, en sus desplazamientos laterales generados por un sismo y verificar que estos se encuentren dentro de los límites especificados en el Reglamento de Construcciones”, se lee.

El 19 de diciembre, Andrés Escobar Maya, del comité de Emergencias de Protección Civil del gobierno capitalino, dictaminó que es de riesgo medio y recomendó que fuera revisado en sus desplazamientos laterales por un corresponsable en seguridad estructural.

fmma