Main logo

Ganó familia de exsubsecretario de obras en Hidalgo 19 mdp por contratos públicos

La Constructora Crimsa ganó más de 19 millones de pesos, al mismo tiempo en que su su socio mayoritario era subsecretario de Obras

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Constructora Crimsa ganó 19 millones 276 mil 801 pesos por ocho contratos otorgados por organismos públicos de Hidalgo entre el 6 de mayo de 2002 y el 12 de abril de 2004.

La empresa, de la cual poseía acciones mayoritarias el exsubsecretario de Obras Públicas del estado Marco Antonio Rico Moreno, investigado por acusaciones de conflicto de interés, es parte de Grupo Comercial Rico. 

Ese último año la familia también creó otra firma inmobiliaria, Sylma, propiedad de Sylvia Rico Moreno, la cual pasó de tener un capital de cien mil pesos en 2004, a conseguir ingresos superiores a los 346 millones 51 mil 33 pesos en 2016. 

Licencias de construcción de la firma, no obstante, fueron obtenidas durante la gestión de un Marco Antonio Rico Moreno en Obras Públicas. 

En los registros de Compranet, portal mediante el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) notifica sobre contratos de obra y adquisiciones con recurso federal, La Silla Rota identificó que el contrato más oneroso otorgado a Crimsa, el número NOR-2004-VUR-001, lo entregó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) tras el fallo de la Licitación Pública 42063001-010-04, y consistió en mejorar el Corredor Urbano de Pachuquilla, en el municipio de Mineral de la Reforma, por el cual recibió 7 millones 134 mil 703 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Procesan a ciudadano que denunció posible corrupción en Hidalgo 

Los accesos a Pachuquilla, la Providencia y el Fraccionamiento el Álamo comenzaron el segundo trimestre de 2004. En esas fechas Marco Antonio Rico fungía como Director General del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas en Hidalgo.

De los siete trabajos restantes, seis fueron asignados por la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAA) –entre ellos la construcción de los sistemas de agua potable en las comunidades de Chinancahuatl y Tlahuelompa, en Zaculatipán–, y uno más por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales: la interconexión de tres pozos al acueducto la Laguna-Palma Gorda-La Paz, por el cual cobró 2 millones 854 mil 572 pesos.

El 2 de mayo de 2011, Marco Antonio Rico recibió su nombramiento como subsecretario de Obras por el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz, actual delegado especial, con funciones de presidente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, cargo en el que fue ratificado por el mandatario Omar Fayad, hasta que dirimió en noviembre de 2017.

Como funcionario, él, junto con Gabriel Hernández Hernández, fundó Concretos Doema, con fecha de ingreso al Registro Público del Comercio del 7 de noviembre de 2011.

Su hermana, en tanto –quien denunció por difamación al ciudadano Leonardo García Vázquez por hacer públicas deficiencias en la vivienda que habitaba en fraccionamiento Esmeralda, municipio de Zempoala, por las lluvias del 28 de junio de 2015–, creó dos más.

Operadora Brilho, cuyos accionistas son Sylvia de Jesús Rico Moreno y Víctor Manuel Granados Moreno, fue constituida el 14 de diciembre de 2011, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, el cual asignó el folio mercantil 13371.

Ambos también crearon Operadora de Eventos Nikkia el 14 de diciembre de 2011, según la escritura 47998, libro 1613, foja 37425, que validó la notaria Adalid Aldana Rodríguez.

Con Marco Antonio como subsecretario, Grupo Rico solicitó a la diputada local por Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, bajar recursos públicos para pavimento y vías de comunicación de los fraccionamientos que la familia tiene en Zempoala, en agosto de 2017. La legisladora, que estuvo presente en una reunión vecinal, comprometió dar respuesta.

El crecimiento económico de la familia

El 30 de enero La Silla Rota publicó que en la escritura pública 24 mil 347, que data del 26 de febrero de 2004 y fue pasada ante la fe del notario público 3 de Pachuca, Gerardo Martínez Martínez, Constructora Sylma se constituyó como una sociedad mercantil con cien acciones, cada una valuada en mil pesos, que fueron distribuidas de la siguiente manera: 80 para Sylvia Jesús Rico Moreno y 20 para su hermana María de los Ángeles.

En la demanda la Firma Jurídica Diaz presentó, inicialmente por “calumnias” contra Leonardo García, vinculado a proceso el 16 de enero, tras ser detenido por la fuerza policial el día 11 en el Estado de México, anexó el reporte de ingresos 2016-2017, al cual este medio tuvo acceso.

El documento revela que en el primero de esos años obtuvo 346 millones 51 mil 33 pesos, mientras que el rédito económico de enero, febrero y marzo siguientes fue de otros 38 millones 85 mil 169 pesos.

Noventa y una de las licencias de construcción para Sylma fueron obtenidas mientras Marco Antonio Rico fue subsecretario de Obras Públicas. Aunado a ello, con base en solicitudes de información que obtuvo Leonardo García, Constructora Cryma, de la que es representante el propio exfuncionario, 81 más.

El 8 de febrero, en conferencia de prensa, Sylvia Rico dijo que García Vázquez, que obtuvo un amparo del juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo contra la resolución de Anette Rodríguez Fernández, quien lo vinculó a proceso, orquestó una campaña mediática en su contra por declarar en medios que la casa que habitaba había sufrido desperfectos.

Esto, añadió, afectó su trabajo de 18 años en el ramo inmobiliario, en el que, apuntó, ha edificado más de 3 mil viviendas. Asimismo, afirmó que su familia no había recibido contratos de obra del gobierno, ni había sido favorecida con licencias de construcción por intervención de su hermano.

Además de Sylma y Crimsa, siete miembros de la familia Rico Moreno son accionistas de nueve empresas más: Operadora Brilho, Concretos Doema, Construcciones Rihema, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico, Inmobiliaria Edoma, Aero Servicios Ejecutivos RM, Promotora de Espacios Residenciales de Hidalgo, Operadora de Eventos Nikkia, Constructora Rial del Valle y Veviher.