Main logo

Obras arquitectónicas de Hidalgo, hechas por religiosos

Los exconventos ubicados en Pachuca, Actopan, Atotonilco el Grande, Metztitlán y Tepeapulco son algunas de las construcciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII por los agustinos y franciscanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo entre los siglos XVI y XVIII fueron construidas edificaciones religiosas por las congregaciones agustina y franciscana, los cuales forman parte del patrimonio cultural del pueblo hidalguense.

Templo, atrio, la cruz atrial y las capillas posas, capillas abiertas, los campanarios conventuales y sus torres, iglesias, las portadas labradas de cantera, las naves, el presbiterio y el altar, así como la sacristía son los elementos que los integran.

Y es su arquitectura, pintura y escultura con elementos de las épocas en las que fueron construidos, lo que destaca a los conventos como obras y no sólo con un significado religioso, por lo cual son visitados por los turistas. 

Lee más en LSR Hidalgo: Platillos hidalguenses para la cena de Año Nuevo

Son 20 construcciones agustinas y 12 franciscanas las que se encuentran en Hidalgo; esto según el libro Los conventos del estado de Hidalgo, escrito en el 2000.

Los conventos que se encuentran en Huejutla, Chapulhuacán, Tlanchinol, Lolotla, Chichicaxtla, Molango, Xochicoatlán, Metztitlán, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Chapantongo, Actopan, Atotonilco el Grande, San Bartolo Tutotepec, Ajacuba, Acatlán, Epazoyucan, Singuilucan y Tezontepec son agustinos.

Mientras que la orden religiosa de los franciscanos dejó su marca histórica en Tecozautla, Huichapan, Alfajayucan, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tula, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tulancingo, Zempoala, Tepeapulco y Apan.

SAN FRANCISCO DE ASÍS, PACHUCA

El ex convento de San Francisco, ubicado en Pachuca de Soto, que fue construido entre los años 1596 y 1660; la construcción alberga un conjunto cultural, conformado por la Fototeca Nacional, el Museo Nacional de Fotografía, el Cuartel del Arte, el Centro INAH de Hidalgo y el Centro de las Artes de Hidalgo.

SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, ACTOPAN

En el convento de Actopan la pintura que se ilustra la vida de los agustinos; este tiene como fecha de fundación el año 1548 y rinde homenaje a San Nicolás Tolentino.


SAN AGUSTÍN, ATOTNILCO EL GRANDE

Los agustinos realizaron su primera fundación en Atotonilco el Grande en 1536, pero su primer edificio era muy pobre, por lo que Fray Juan de Sevilla construye un convento con motivos barrocos y pinturas al fresco, estilo plateresco, finalizado en 1562.

Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Seneca y Cicerón son los intelectuales clásicos griegos y latinos, que en una representación en dicho convento rodean a San Agustín.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL, IXMIQUILPAN

Este convento del que su construcción data del año 1550 tiene una mezcla de pinturas con temas religiosos europeos que conviven con elementos prehispánicos en algunas de las paredes de la construcción que homenajea a San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan.

LOS SANTOS REYES, METZTITLÁN

Este convento, monasterio agustino del Siglo XVI, tiene como figura de celebración a la Virgen del Refugio, sin embargo lleva el nombre de Los Santos Reyes, ya que en el altar hay una representación donde los Reyes Magos adoran al niño Jesús.

SAN AGUSTÍN, HUEJUTLA

Este fue el primer templo en la región de la Huasteca y es de la orden agustina, este se construyó entre 1541 y 1544 con manos indígenas; además de esta edificado sobre una antigua pirámide de la época prehispánica.

SAN FRANCISCO DE ASÍS, TEPEAPULCO

Esta fue la primera edificación de los franciscanos, lo fundaron en 1528 y fue construido sobre el templo mayor del Tepeapulco prehispánico.

SINGUILUCAN

De estilo plateresco, la iglesia y exconveto del Señor de Singuilucan, conduce a la Virgen de Guadalupe en su capilla del siglo XVII; el cual fue iniciado por los franciscanos y terminado por los agustinos en el Siglo XVIII.

CATEDRAL DE SAN JOSÉ, TULA

En el centro del atrio hay cantera tallada en forma de cruz, el cual se encuentra sobre un pedestal y fue colocada para conmemorar la llegada de los misioneros franciscanos.

Fue entre los años 1543-1554 que fue construida el exconvento que ahora posee dos capillas, anexas al templo de arquitectura barroca.


emh