Main logo

Trata en CDMX: obligaba a su esposa a prostituirse para comprar alcohol

“Ofrecía sus servicios” en su casa, hoteles y hasta estaciones del Metro; él participaba tomando fotos y videos con los clientes

Escrito en METRÓPOLI el

Originaria de Oaxaca, llegó a la Ciudad de México en 2012 con la ilusión de encontrar un trabajo y prosperar su vida, sin embargo, su estancia se convirtió un infierno.

Ella comenzó a trabajar en un local comercial, donde lo conoció y poco a poco fue enamorándola.

Su relación avanzó de forma apresurada a tal grado que le sugirió a ella que se fueran a vivir con él, y así fue, a partir de noviembre de 2012 coexistían en la misma casa.

Juntos tuvieron una hija y lo que sería una relación estable, pasó a ser una pesadilla. La violencia se convirtió en una constante en la pareja.

PUEDES LEER: Así enganchan a colombianas por Facebook para prostituirlas en México

Primero fueron los insultos y luego los golpes, que no se detenían únicamente con ella, sino que también agredía a la menor. La situación empeoraba cuando él consumía bebidas alcohólicas.  

El núcleo de violencia empeoró cuando el sujeto la obligó prostituirse. No importaba si fuera un hotel o en su propia casa, la mujer tenía que “trabajar”. Aunque también "ofrecía sus servicios" en estaciones del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro en la delegación Iztapalapa. 

Por su fuera poco, su esposo participaba de forma directa en el “negocio”: le tomaba fotografías y videos de los actos sexuales con los clientes.

Todo el dinero que la mujer sacaba prostituyéndose terminaba en la compra de alcohol para su marido.

Así se mantuvo dos años, hasta que encontró un trabajo y las ganancias las utilizaba para la manutención de ella y su hija, pero también para las bebidas embriagantes de su pareja.

La situación parecía cambiar, cuando la fémina tuvo un accidente del cual resultó lesionada, por lo que estuvo incapacitada con un collarín y un cabestrillo.

LEE ADEMÁS: Pamela fue prostituta del Cártel de Sinaloa

Tras recuperarse, pretendía volver al trabajo, pero el sujeto no la dejó, la obligó a que se saliera de laborar chantajeándola con enseñarles las fotos y videos sexuales a sus familiares.

Ahora, ya no fue obligada a prostituirse, sino a hacerse pasar como lesionada para dedicarse a pedir limosna y para ello debía usar el collarín y el cabestrillo.

Mientras ella pedía dinero en mercados, tianguis, paraderos de autobuses y estaciones del Metro, él la vigilaba a la distancia para quitarle el dinero que recibía.

Así continuó la víctima durante meses, hasta que el pasado 22 de febrero, mientras pedía dinero en la estación Pantitlán, se acercó a pedir ayuda a unos elementos de la Policía.

Los uniformados se la llevaron ante el Ministerio Público para que realizara la denuncia correspondiente.

La mujer relató todo lo sucedido en los últimos cinco años ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, quien solicitó a un juez una orden de aprehensión contra su esposo.

PUEDES LEER: Violeta pasó de policía de tránsito a prostituta

La orden de aprehensión fue liberada el 17 de marzo, siendo el sujeto detenido en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco.

Posteriormente, se le fijó prisión preventiva y fue al Reclusorio Oriente a esperas de un juicio donde podría alcanzar hasta 40 años en prisión.

Los hechos fueron dados a conocer por la fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, quien ocultó la identidad tanto de la víctima como del detenido.

Trata de personas en México y en la CDMX

Del 2015 a la fecha, se han denunciado en la Ciudad de México 87 casos de trata de personas, delito, el cual ha ido a la baja en la capital.

Así lo detallan datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se denunciaron 36 casos de trata de personas; 29 casos, en 2016; 20, en 2017; y dos en el primer bimestre del 2018.

Por su parte, “Al día: las cifras hablan” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señala que en México las víctimas de trata rondan entre los 50 mil y 500 mil personas.

Añade que de 16 mil a 20 mil menores de edad son sometidos a esclavitud sexual, sin embargo, asegura que “otras cifras” indican que los niños sujetos a explotación sexual en México ascienden hasta las 70 mil víctimas.

El informe señala además que cada año alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, de los cuales 45 de cada 100 son niñas indígenas.

De las víctimas de trata en México, 93% son mujeres y 26% menores de edad.

Asimismo, 45 de cada 100 víctimas de trata fueron captadas por un apersona dentro del círculo de conocidos de la víctima, 49 por desconocidos y cinco por miembros de la delincuencia organizada.

El porcentaje de tratantes de la delincuencia organizada es baja si se sabe que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en México existen 47 grupos criminales identificados que están involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales.

En cuanto a las ciudades con mayor incidencia de trata son: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Cancún, en Quintana Roo; Tapachula, en Chiapas; Acapulco, en Guerrero, Puerto Vallarta, en Jalisco; Los Cabos en Baja California Sur; y con la presencia prácticamente en todo el estado en Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.