Main logo

Las objeciones a la propuesta de AMLO sobre amnistía

Estas declaraciones han provocado una serie de reacciones de distintos sectores políticos y en especial en las cabezas de las Fuerzas Armadas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado sábado que analizaría la posibilidad de otorgar una amnistía o perdón a los narcotraficantes, con apoyo de las víctimas para traer la paz a México.

Estas declaraciones han provocado una serie de reacciones de distintos sectores políticos y en especial en las cabezas de las Fuerzas Armadas, quienes advirtieron que sería un gravísimo error.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los personajes que se pronunciaron en contra de las palabras del aspirante a la Presidencia y qué dijeron.

·         Salvador Cienfuegos (SEDENA): El secretario de la Defensa Nacional calificó como un ‘gravísimo error pensar en una amnistía para los criminales que le han hecho tanto daño al país.

“Es un gravísimo error. Me parece que no sería lo más conveniente para México, es algo que tendrán que analizar muy bien, me parece que dejan de lado todo el mal que han hecho al país, cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto. ¿Cómo es posible pensar que se les dé una amnistía? Estoy en contra, más claro que eso, nada”.

·         Vidal Soberón (SEMAR): El titular de la Secretaria de Marina expresó que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, ya que sería parte de la misma delincuencia.

“Si el pacto es para seguir transportando droga, pero con el acuerdo de: no vayas a matar a nadie, se está viendo de una forma simplista el problema. No hay forma de que se pueda llegar a eso”.

·         José Antonio Meade: En entrevista después del registro como precandidato por el PRI a la Presidencia del país, el exsecretario de Hacienda afirmó que este tipo de actos negarían de facto la justicia para las víctimas.

“Dar amnistía a líderes del narcotráfico para garantizar la paz en el país, niega de facto el proceso de justicia para las víctimas de la delincuencia organizada”.

·         Margarita Zavala: La expanista y aspirante a candidata independiente señaló que la propuesta de López Obrador es un país de impunidad.


·         Miguel Ángel Mancera: El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, con esta medida, nuestro país sería un narcoestado, controlado por el narcotráfico.

“Si tu planteas una amnistía en este sentido, pues estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso no se puede hacer”.

·         Ricardo Anaya: El líder de Acción Nacional (PAN) calificó la propuesta de Andrés Manuel como una locura, por lo que nuestro país necesita un planteamiento serio y con inteligencia.


·         Vicente Fox Quesada: El expresidente de México reviró contra AMLO a quien acusó de preparar a narcotraficantes que aporten a su campaña presidencial.



lrc