Main logo

Ciertos políticos están apadrinados por el narco: Obispo de Chilpancingo

El sacerdote señaló que algunos presidentes municipales y diputados locales son decididos por gente del narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Para que los maestros pudieran regresar a la Sierra de Guerrero, el obispo de diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se reunió con Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”, líder del Cártel del Sur, y medió restablecer  las clases.

TE PUEDE INTERESAR: Diana Paulina sólo tenía 13 años, fue abusada y asesinada

El encuentro entre ambos lo reveló el obispo durante una entrevista después decir que, para la condición de inseguridad en Guerrero, él ha tenido que intervenir hasta con los delincuentes para proteger a otros sacerdotes o a gente de otros sectores, como los docentes, en zonas conflictivas del estado.

Ciertamente me he relacionado, he visto a estas personas de la delincuencia, con esa finalidad de proteger a los sacerdotes. Cuando ha habido necesidad de verlos los he visto, por ejemplo, ustedes saben que hace tres o cuatro meses se pusieron la cosa muy delicada allá en la Sierra, y entonces no dejaban ni entrar a los profesores ni a los sacerdotes y tuve que ver a este señor, El Señor de la I, para que nos ayudara en estos, y la gracias a dios hubo un buen entendimiento y ya se reanudaron y ya pueden entrar los sacerdotes ahí”, dijo Rangel Mendoza.

Desde su designación a esta diócesis de Guerrero, de esto hace alrededor de dos años, el obispo ha hecho declaraciones acerca de que la situación de inseguridad en el estado, tiene que ver las omisiones institucionales y también de relaciones de autoridades a esas prácticas.

Esta vez no fue distinto y dijo, a propósito de las vísperas de 2018, un año electoral, que sabe de políticos, sobre todo presidentes municipales y diputados locales, que son decididos por gente del narcotráfico. “Sé de varias presidencias municipales que han estado impuestos los candidatos de parte del narcotráfico, como algunos diputados también, sostenidos por el narcotráfico”, comentó.

Hay antecedentes recientes de lo que denunció el obispo: el diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco, separado de sus funciones legislativas a partir de quedo expuesta su cercanía o compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte, el líder del grupo de delincuentes Los Tequileros, quienes operaban, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en una parte de la Tierra Caliente de Guerrero.

El obispo dejó claro que:

ciertos políticos en Guerrero están apadrinados por grupos de narcotraficantes”

Pero si el 2018 representa un escenario complicado, el obispo apeló a la sabiduría de los ciudadanos para que “las elecciones realmente sean democráticas y participativas”.

En el contexto de complejidad al que se refirió, citó la necesidad de que él interviniera para regular la situación en la Sierra, después de semanas sin clases y de bloqueo para aquél que intentara a ascender a esta zona.  

La Sierra es una de las zonas conflictivas de Guerrero, y está ubicada por las autoridades como unos de los lugares donde más se siembran enervantes a nivel país. En este punto del estado es donde surgió el Cártel del Sur, grupo liderado por “El Señor de la I”, quien de acuerdo a los informes de Seguridad Pública, es originario de Chichihualco, cabecera del municipio serrano de Leonardo Bravo.

Este grupo de delincuentes es ubicado por las autoridades como un grupo que intenta controlar municipios de la zona Centro del estado que, a su vez, conectan con la Sierra. Chilpancingo, la capital de Guerrero, queda en medio de este intento de control.

Después de la mediación con "El Señor de la I", el obispo está dispuesto, si las autoridades se lo piden, según dijo en entrevista, a convertirse en un mediador con gente de estos grupos de delincuentes: “(…) la iglesia siempre ha favorecido el diálogo y el acercamiento”.

wh