Main logo

Advierte Obama sobre el "auge del nacionalismo"

En una conferencia sobre tecnología, el expresidente habló también sobre la decisión de Trump de no priorizar la investigación en ciencia

Escrito en MUNDO el

Barack Obama, ex presidente estadounidense, lanzó una advertencia por los riesgos del “auge del nacionalismo” que se da como respuesta a los cambios políticos y económicos que la tecnología ha inducido.

Obama ofreció este viernes en Madrid una conferencia en el marco de la Cumbre de Innovación tecnológica y Economía Circular, en la que habló sobre la importancia de formar a los jóvenes para afrontar un futuro de un mundo cambiante en el que las nuevas tecnologías ocupan un papel cada vez más importante.

Son unos tiempos difíciles a nivel político y social (...) la gente está muy ansiosa, los cambios se producen rápido. Y la gente se pregunta si puede adaptarse a todos estos cambios, y tiene miedo", explicó.

Leer también en La Silla Rota: JK Rowling se mofa de Donald Trump en Twitter

La opinión pública es un tema en el que hizo especial énfasis debido a la fragmentación que presenta, pues, dijo, cada medio de comunicación trata la información de forma distinta; lo que ocasiona que “ni estamos de acuerdo en cuanto a la realidad”.

Si miras Fox News, estás viendo una realidad diferente de la que ves si lees el New York Times", dijo a modo de ejemplo, acusando a medios como el canal conservador de dar la impresión de que "el cambio climático no está para nada ocurriendo".

Esto “ha sido explotado a nivel internacional por algunas fuerzas”, que se “alimentan prejuicios” de determinados nichos de audiencias.

La recomendación de Obama es la educación a los jóvenes para que piensen de forma distinta y se adapten a las circunstancias. Pues ahora, “la mayoría de los problemas que afrontamos (…) tienen que ver con la política, la avaricia, la envidia”.

Obama dijo que, frente a la división digital entre territorios y categorías profesionales, la política debe estar “a la altura” y que la tecnología no “acelere las divisiones”.

El ex presidente aprovechó para lanzar una crítica al actual presidente Donald Trump, por retirarse del acuerdo del clima de París y no priorizar la investigación en ciencia, lo que calificó como “un gran error”.

No obstante, se mostró optimista en cuanto al clima, pues asegura que la economía “ha acelerado” la utilización de las energías renovables.

(Con información de AFP)

cmo


JK Rowling se mofa de Donald Trump en Twitter