Main logo

Obama agradece en Kenia el fin de la violencia electoral

En su visita a Kenial, dijo que se debe acabar con el tribalismo y citó a Kenia como ejemplo para África; aquí se encontró con su hermanastra y su abuelastra

Escrito en MUNDO el

Miles de personas recibieron este lunes al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en el occidente de Kenia. En este lugar pidió "no ver a las diferentes etnias como enemigos sino como aliados, y no ver la diversidad tribal como una debilidad sino como una fortaleza", al citar a Kenia como ejemplo de "una África emergente".

En su segunda y última jornada de visita a Kenia, país natal de su padre, Obama visitó el pueblo de sus antepasados, Kogelo (suroeste), donde inauguró un centro juvenil impulsado por la Fundación Sauti Kuu, que encabeza su hermanastra Auma. Su abuelastra Sarah Onyango Obama también estuvo presente.

Barack Obama inauguró un centro juvenil coordinado por su hermanastra (Imagen de El País)

Hoy abrimos este centro vocacional. Tiene un laboratorio de computación, una librería y una cancha de baloncesto entre otras instalaciones deportivas. Cuando miro a mi alrededor, veo la posibilidad, la esperanza de que los jóvenes aquí se puedan convertir en algo más grande. Los jóvenes aprenden y crecen aquí. Un joven keniata no tiene que hacer lo que mi abuelo hizo y servir a un amo extranjero”.

La abuelastra de Obama estuvo presente en el evento (Imagen de El País)

El exmandatario aseguró que Kenia ha dado pasos extraordinarios en los últimos tiempos, con respecto a su política. Otro de los motivos de la visita del exmandatario fue reunirse con el presidente Uhuru Kenyatta y con Raila Odinga, el líder de la oposición que ahora trabaja con el gobierno.

Advierte Obama sobre el "auge del nacionalismo"

Obama visitó al presidente de Kenia (Imagen de El País)

Barack Obama les agradeció por aceptar trabajar en conjunto en pro de Kenia, poniendo fin a la hostil violencia post electoral que se dio a principios de este año.

Obama sólo vio a su padre una vez en su vida, cuando tenía 10 años, pero en 1988 decidió visitar Kenia para conocer sus raíces. La última vez que piso suelo keniano fue en 2006. Por su parte, los kenianos lo consideran uno de los suyos.

Obama viajará a Sudáfrica este martes para hablar con el presidente de este país, Cyril Ramaphosa y participar en los actos que se celebran por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

mlmt