Main logo

Obama anuncia medidas contra Rusia por ciberataques electorales

El presidente señala directamente al mandatario ruso Vladímir Putin, de interferir en el proceso electoral a la Presidencia de los Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que su gobierno “tomará medidas” contra Rusia debido a los ataques informáticos que se registraron para interferir en los resultados de las elecciones presidenciales.

“Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos”, declaró el presidente norteamericano en una entrevista.

“Es absurdo. Y algo absurdo no puede tener ningún fundamento”, declaró por su parte el Kremlin sobre los señalamientos de que el presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó los ciberataques.

Barack Obama mencionó que durante un encuentro confrontó al presidente ruso por los ataques: “Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto”.

Además dijo que afectaron de manera importante los resultados de las elecciones: “No hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos entorno al Comité Nacional Demócrata”.

“Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Al respecto el presidente electo Donald Trump cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del gobierno sobre el ciberataque.

“Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?”, publicó.

mlr