Main logo

Estalla huelga en la Universidad de Oaxaca

La huelga afectará a una población estudiantil de casi 20 estudiantes próximos a iniciar el semestre

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota9.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) estallaron la huelga en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños al no lograr acuerdos sobre sus demandas laborales.

Minutos antes de que venciera el plazo establecido, la última plática de negociación entre las autoridades universitarias y el sindicato se rompieron al considerar insuficientes los ofrecimientos realizados.

Los agremiados al STEUABJO iniciaron la toma de Ciudad Universitaria, preparatorias, escuelas e instituciones y han colocado banderas rojinegras en señal de huelga.

La  última propuesta de la rectoría de la UABJO que dirige  Eduardo Bautista Martínez, ofreció la tarde del miércoles dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del STEUABJO, además de 15 basificaciones y un aumento del 6% para las y los trabajadores que cubrieron categorías superiores.

En la audiencia realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ante el presidente del organismo, Francisco Martínez Sánchez, y el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz, el rector Eduardo Bautista dijo que la UABJO realiza esfuerzos extraordinarios para el pago de la nómina, por lo que pidió a las y los afiliados al sindicato actuar con la mayor responsabilidad, y evitar estallar la huelga prevista para el primer minuto de este jueves 1 de febrero.

Las respuesta, de acuerdo a valoración de los sindicalizados, son insuficientes y por lo tanto iniciaron la huelga como estaba prevista.

Rectoría señaló que la determinación del sindicato se dio sin considerar la situación crítica por la que atraviesa la Universidad de Oaxaca.

"El STEUABJO decidió estallar la huelga antes del vencimiento del plazo previsto y antes de conocer el último ofrecimiento de la Administración Universitaria, apegado al presupuesto con el que cuenta la UABJO"

La huelga afectará a una población estudiantil de casi 20 estudiantes próximos a iniciar el semestre.

kach