Main logo

En San Dionisio del Mar suspende elección a presidente municipal

Hasta hace unos días este municipio era considerado foco rojo, debido a la pugna interna entre actores políticos locales

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). - En un acto de civilidad política, los seis candidatos a presidente municipal de distintos partidos políticos en San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, renunciaron a participar en el proceso electoral del 1 de julio y con ello permitir que el resto de la elección se desarrolle de manera normal en la población. 

Puedes leer: Violencia y amenazas obligaron a casi 5 mil candidatos a bajarse del proceso electoral

Hasta hace unos días este municipio era considerado foco rojo, debido a la pugna interna entre actores políticos locales había la amenaza de no permitir la instalación de casillas e impedir las votaciones. 

Sin embargo, para priorizar el derecho de los habitantes de San Dionisio, los actores políticos renunciaron a participar en el proceso electoral a alcalde de la comunidad, por lo que sólo habrá elección a presidente de la República, Senadores, Diputados federales y diputados locales. 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixuiro Nájera confirmó que no habrá elecciones a presidente municipal

Con ello, dijo, los más de 6 mil ciudadanos que conforman la lista nominal en la comunidad huave podrá salir a sufragar sin temor alguno en las 7 casillas que se van a instalar. 

Meixueiro Nájera confirmó que desde este jueves ingresaron los Capacitadores de Casilla al municipio, a más de dos meses de no poder hacerlo.

En el proceso electoral de 2016, en este municipio resultó electa la joven  Teresita de Jesús Luis Ojeda, luego de que todos los candidatos se unieron a su favor y para terminar con la pugna interna en esta comunidad por la disputa de la presidencia municipal, lo mismo que ocurre en el actual proceso electoral.

Por lo pronto, las autoridades electorales seguirán mediando en la comunidad para que más adelante los ciudadanos puedan elegir a su autoridad municipal constitucional.


kach