Main logo

Protestas por torneo de pesca de tiburón en Oaxaca

La agencia playa el Tomatal decidió aprovechar las vacaciones de Semana Santa para hacer un torneo de caza de tiburón, una especie en peligro de extinción

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-Para aprovechar la afluencia turística causada por las vacaciones de Semana Santa, la agencia playa el Tomatal, pertecientes a Santa María Colotepec, Oaxaca, decidió lanzar el "1er Torneo de pesca rivereña de tiburón 2018".

Bloquean carreteras por violencia ocurrida en Nochixtlan

La competencia se hizo popular en redes sociales, principalmente con protestas y descontento de los usuarios quienes criticaron que se hiciera un evento turístico con el fin de cazar a una especie en peligro.

La condena generalizada de activistas defensores de animales obligó al municipio de Santa María Colotepec a suspender el "1er Torneo de pesca rivereña de tiburón 2018" .

El presidente municipal Valentín Hernández Díaz confirmó la cancelación de dicho torneo contemplado para este fin semana con el objeto de atraer más turismo.

"Se canceló, este torneo no cumple con ningún procedimiento, lo sacó la agencia sin la autorización del Ayuntamiento y bueno ya se suspendió", fue la explicación del edil al aceptar que también se debió a la protesta de defensores ambientales.

La Defensoría Animal MX ha denunciado a través de su cuenta de Twitter dio a conocer la convocatoria y exigió la suspención inmediata, hecho que se cumplió.

"Los tiburones son esenciales para la supervivencia del ecosistema marino, están sobrexplotados”, expresó en su cuenta de Twitter.

Santa María Colotepec es uno de los municipios más visitados durante la temporada vacacional de Semana Santa por ser destino de playa; para este periodo estima 100% de lleno total.

Muchas especies de tiburones están en peligro de extinción, es esta causa lo que nos lleva realizar dichos esfuerzos de conservación.

La caza extrema de estos peces ya sea para proteger las aguas, o para tener más peces para la pesca comercial, ha reducido enormemente el número que hay de ellos.