Main logo

Denuncian matanza de felinos en peligro de extinción en Oaxaca

Ocelotes, especies consideradas en peligro de extinción, aparecieron muertos en las inmediaciones del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Costa de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Dos ocelotes, especies consideradas en peligro de extinción, aparecieron muertos inmediaciones del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la Costa de Oaxaca.

Pobladores que transitan por brechas de la localidad tomaron fotografías que subieron a redes sociales para denunciar la matanza de felinos, ya que no es la primera vez que encuentran especies muertas.

Condenan a mujer que golpeó y lesionó a su cachorro

En redes sociales, usuarios demandaron la inmediata intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), toda vez que podría tratarse de actos de cacería furtiva.

En las localidades de esa zona de Oaxaca se preserva la especie animal, sin embargo, la expansión de asentamientos humanos a su hábitat ha ocasionado que se dé la matanza de las especies.

Los internautas lamentaron la pasividad con la que se conducen las instancias de protección al ambiente, ya que no hay acciones mediatas para este tipo de casos.

Apenas en marzo pasado, la Profepa rescató un ejemplar de Ocelote, en malas condiciones físicas y de salud, en un domicilio particular en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.

Lo anterior derivó de la atención a un reporte telefónico de elementos de Protección Civil de la Agencia Municipal de Bahías de Huatulco.

El Ocelote se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de extinción. Asimismo, se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).