Main logo

Cautiva a turistas "Noche de Rábanos" en Oaxaca

El evento se realiza cada año desde 1897 y es exclusivo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se premia a los hortelanos de distintos municipios

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- "Nacimiento tradicional", obra de Hermenegildo Contreras Cruz, se galardonó como primer lugar en la categoría tradicional del concurso de "La Noche de Rábanos", celebrado en el zócalo de la ciudad capital.

TE PUEDE INTERESAR: Noche de rábanos: la peculiar tradición de navidad en Oaxaca

Las figuras hechas de rábanos por Don Hermenegildo dieron lugar y vida al nacimiento del niño Jesús, la cual fue admirada por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que abarrotaron la plaza de la Constitución o Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El espacio fue el lugar idóneo para exhibir las obras hechas de "manos mágicas" de los artesanos oaxaqueños, quienes dieron vida a obras creativas y producto de su imaginación, desde los días de bicicleta en Tlacolula o la celebra del Día de Muertos en Xoxocotlán.

Desde temprana hora, los 141 hortelanos, floricultores y artesanos se dieron cita en este espacio para colocar sus obras talladas en tubérculos, flor inmortal y totomoxtle.

La plaza de la Constitución se convirtió en el centro de atención de miles de visitantes que quedaron sorprendidos de la habilidad de los artesanos para realizar distintas figuras con los tubérculos y otros.

Este es un festejo exclusivo de la ciudad de Oaxaca de Juárez y único en el estado e interior del país; surgió en 1897 para dar realce a la capital del estado y sobre todo premiar a los hortelanos de los distintos municipios que se concentraban en este espacio.

El "Nacimiento Tradicional" fue el que más cautivó en la categoría tradicional, por lo que logró el primer lugar.

También resaltaron ganadores en la categoría de totomoxtle natural, José Mendez Miranda; mientras que en categoría de totomoxtle decorado.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa junto con el jurado calificador recorrieron los stands para deliberar sobre las y los ganadores en cada categoría.

En su mensaje el mandatario pidió unidad para Oaxaca, así como seguir apoyando este tipo de actividades que merecen todo el respaldo para que continúen.

wh