Main logo

VIDEO: Con su sangre, mujeres exigen alto a la violencia política

En la explanada del templo de Santo Domingo, las mujeres se extrajeron líquido y lo rociaron en una manta como protesta

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Integrantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) se desangraron para exigir un alto a la violencia política por razón de género que padecen en Oaxaca.
Puedes leer: Piden bajar a 17 candidatos que simularon ser transexuales
En la explanada del templo de Santo Domingo, las mujeres se extrajeron líquido y lo rociaron en una manta como protesta enérgica a los casos que se han registrado en el proceso electoral actual sin que exista sanciones para los violentadores.

Entre las manifestantes se encuentra  Saymi Adriana Pineda Velasco, excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, víctima de violencia política de la actual dirigencia que encabeza Benjamín Robles Montoya.

A Pineda Velasco se le arrebató la candidatura a la alcaldía para subir en su lugar  al actual presidente municipal, Víctor Cruz Vásquez, quien pretende la reelección.

Sostuvo que existe una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca y la Fepade por amenazas de la que ha sido sujeta; mientras que recurrió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para solicitar medidas cautelares a su favor.



Asimismo precisó que existe una impugnación en curso ante el IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado a la candidatura de Víctor Cruz.

A raíz de la protesta se constituyó el Frente de Mujeres en Contra de la Violencia Política por Razón de Género, el cual busca sumar y respaldar a las mujeres que sean víctimas de violencia política

Por su parte, la líder del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) indicó que respaldan a la candidata y pidió a las autoridades a garantizar la participación política de la mujer.

Dijo que ella como dirigente ha sido víctima de violencia, por lo cual consideró como importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan este tema.


kach