Main logo

MC baja a candidatos trans de la contienda; este martes iniciaron campañas rumbo al 1 de julio

Luego de que cuatro de sus candidatos hombres fueran registrados como transgénero, MC en Oaxaca los retiró de la contienda

Escrito en ESTADOS el

OAXACA. Oaxaca. - El partido Movimiento Ciudadano sustituyó a sus cuatro candidatos hombres, registrados como transgénero ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para cubrir la cuota de género.

El partido político informó que dichos aspirantes a una alcaldía municipal desconocían que fueron registrados como trans, y quienes incurrieron en esta irregularidad fueron coordinadores del MC en el estado.

Este martes, dieron arranque las campañas de los distintos contendientes a presidencias municipales en 153 localidades oaxaqueñas que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El caso de MC sustituyó antes de este proceso a sus candidatos auto adscritos como transgénero en cuatro municipios y conservó dos registros, cuyos candidatos sí son transgéneros y mantienen la salvedad del artículo 16 de la norma en materia de paridad.

MC sustituyó a sus cuatro candidatos hombres, registrados como transgénero ante el IEEPCO (Imagen de Síntesis Nacional)

CNTE define paro en Oaxaca; empresarios lo rechazan

En Oaxaca se desató una polémica derivado de que la comunidad lésbico-gay detectó 17 casos donde los partidos y candidatos hicieron trampa al registrar a personas heteroxeuales como transgénero para cubrir con la cuota de género.

La denuncia pública y vía institucional generó que el IEEPCO  suspendiera el registro de dichos aspirantes que pretendían participar en la contienda electoral del 1 de julio, mientras que el proceso ordinario sancionador se encuentra en la fase de alegatos.

En tanto que se desconoce si el resto de los partidos que incumplieron la normatividad realizaron las sustituciones correspondientes en las candidaturas trans que fueron dadas de baja.

Entre ellos se encuentra el Partido Nueva Alianza y las coaliciones PAN-PRD, así como la del PRI-PVEM-Panal.

mlmt