Main logo

"Respondimos a una agresión", aseguran habitantes de Ixcotepec

En una carta, señalaron como responsable a las tres órdenes de gobierno debido a su indiferencia y omisión en la solución de este conflicto que data de 1980

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Luego de los hechos violentos suscitados en la Sierra Sur, donde 13 campesinos fueron asesinados, habitantes de San Lucas Ixcotepec aseguran que no se trató de una emboscada si no de una respuesta a una agresión por parte de Santa María Ecatepec

En una carta, señalaron como responsables a las tres órdenes de gobierno debido a su indiferencia y omisión en la solución de este conflicto que data de 1980.

Ejército asumirá seguridad en zona donde asesinaron a campesinos

En un comunicado emitido por pobladores de Ixcotepec, a quien se señala como autores del ataque, manifestaron que quienes iniciaron la provocación con insultos verbales y amenazas con armas de fuego fueron sus vecinos de Ecatepec.

Según mencionan, el lunes 16 de julio del 2018, alrededor de las 5 de la tarde un aproximado de siete comuneros de San Lucas Ixcotepec realizaban actividades de limpia de una parcela en el paraje conocido como El Madroño, ahí llegaron comuneros de Santa María Ecatepec, y al verlos, lanzaron agresiones verbales y amenazas, como: “tenemos su comunidad rodeada, en cuestión de 15 minutos acabamos con todos ustedes”, refiriéndose a la comunidad de San Lucas.

Según relatan, unos 40 vecinos de Ecatepec se distribuyeron en diferentes y accionaron sus armas de fuego con disparos al aire y directamente hacia comuneros de Ixcotepec, quienes se resguardaron para poder defenderse. 

En el documento afirman que los comuneros de Ixcatepec sólo respondieron a un ataque que lanzaron primero. 

Además, destacan que constantemente sufrían de provocaciones por sus vecinos, con quienes enfrentan una disputa por 3 mil 600 hectáreas de terreno, aunado a que, desde hace dos años, destacan, en distintas ocasiones se negaron al diálogo para buscar fin al conflicto. 

"Después de una aparente calma, en septiembre de 2016 se reavivó el conflicto entre comuneros. Como resultado, la comunidad de Santa Maria Ecatepec bloqueó el libre tránsito a los comuneros de San Lucas Ixcotepec con dirección a la ciudad de Oaxaca y al Istmo de Tehuantepec. Además, en varias ocasiones obstruyeron el paso de mercancía da la tienda Conasupo y los medicamentos a la Unidad de Salud. Este bloqueo continuó hasta mayo de 2018". 

"Planteamos también que existe amplia responsabilidad de los tres órdenes de gobierno por los hechos suscitados, debido a su indiferencia y omisión en la resolución de este tipo de conflictos. En varias ocasiones se hizo de su conocimiento de la existencia del conflicto agrario y que pudiera suscitarse un hecho de esta magnitud, viniendo de cualquier comunidad". 

Al final, hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y a los medios de comunicación, a actuar con total imparcialidad, evitando reproducir versiones distorsionadas de los hechos.

mvf