Main logo

Liberan al presunto homicida de candidata y fotoperiodista

Por falta de pruebas el presunto implicado en el homicidio de la candidata a consejal Pamela Terán y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue liberado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). - Por falta de pruebas, Jehú G. L presunto implicado en el triple homicidio de la candidata a consejal Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra, primo chófer de Pamela, fue puesto en libertad la madrugada de este martes. 

Puedes leer: Asesinan a hijo de periodista en Oaxaca
Ayer, en la audiencia que duró más de 22 horas, el juez de garantías no lo vinculó a proceso al no existir elementos condundentes de su presunta participación en el homicidio ocurrido el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza y decretó su auto de libertad. 

El señalado fue trasladado al municipio de donde es originario, donde finalmente hoy quedó liberado. 

Se cae el caso 

Durante los alegatos, la defensa del imputado aportó pruebas que desvirtuaron una de las dos que había presentado la Fiscalía General del Estado y con el cual sustentaba que Jehú era uno de los probables responsables del asesinato. 

La Fiscalía aportó el testimonio de un testigo protegido quien señaló haber visto a Jehú en el lugar de los hechos portando un arma de fuego y otra más del geolocalizador de su teléfono celular. 

Sin embargo, la defensa presentó a un perito que realizó el análisis de la geolocalización del teléfono celular del señalado que  supuestamente que demuestra que la empresa Dipsa de telefonía confirma que la madrugada del 2 de junio a las 02:17 horas se encontraba en la carretera tranistmica, a tres kilómetros de donde lo ubicó la Fiscalía General del Estado.

Con ello prácticamente se cayó el caso que  la Fiscalía General de Justicia presumió como avances en el caso para el esclarecimiento del asesinato a tres meses de haber ocurrido.

En un comunicado, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez dijo no compartir la decisión del juez. 

"La Fiscalía es respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas" .


El día de la detención, la periodista Soledad Cruz Jarquín dijo confiar en que esta detención representaría el primer paso hacia la justicia  de su hija María del Sol Cruz Jarquín. 

En su declaración, la periodista solicitó a la Fiscalía sustentar bien el caso para evitar que el detenido saliera responsable, pero a sólo una semana  fue puesto el libertar.



kach