Main logo

Oaxaca buscará que mezcal sea sólo oaxaqueño

Buscarán que el IMPI remueva a otros estados como denominación de origen del producto, ya que es solo 100% oaxaqueño

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El gobernador Alejandro Murat fijará un posicionamiento público en rechazo a la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la ampliación de la Denominación de origen del mezcal a otros estados de la República.

Para el mandatario oaxaqueño este tipo de acciones ofenden y lastiman a pueblos originarios que histórica y por tradición son productores artesanales de la bebida espirituosa.

Suman 6 los muertos por emboscada en Oaxaca

Dijo que la postura de Oaxaca irá a fondo y emprenderá acciones legales y políticas, para que el IMPI retire la denominación de origen a Aguascalientes, el Estado de México y Morelos.

Para ello, indicó que se está coordinando con productores de mezcal de las distintas zonas donde se elabora la bebida para defender un producto que tiene que ser de calidad.

"La Denominación de origen hoy ya es la más grande del mundo y con el anuncio que hace el IMPI todavía la hacen más amplia, entonces pregunto para qué existe una denominación de origen".

Sostuvo que actualmente el mezcal como bebida está de moda después de que productores oaxaqueños lograron y lucharon durante varios años para posicionarlo, pero ahora "mercenarios" a tratar de explotar este trabajo.

El gobernador dijo que estas acciones contemplan también una posible protesta en la capital del país y realizar acciones de defensa en los tribunales.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Es el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos factores naturales como geografía, clima o materia prima, y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

En la actualidad, México posee 16 productos cultivados o elaborados en México y con esta denominación. Productos 100% nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

mvf