Main logo

"Nos agarraron desprevenidos", dice maestra que sufrió ataque con ácido

La maestra Nancy Gonzáles Pérez, fue las más afectada, debido a la agresión los docentes interpondrán una denuncia en contra de IEEPO y sus presuntos atacantes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- "Nosotros lo único que estamos solicitando es el cumplimiento de un dictamen que señala que el director de la escuela se tiene que ir", dijo uno de los profesores con la cara enrojecida a causa del ácido clorhídrico y cloro que les fue lanzada a propósito.

En total 8 profesores resultaron con quemaduras en rostro y cuerpo, por lo que recibieron atención médica, pero no ameritó que los hospitalizarán. La más afectada fue Nancy González Pérez, en cuyo rostro y ojos cayó el ácido muriático que lanzaron en su contra. "Nos tomaron desprevenidos, cuando nos cayó el líquido lo que buscamos fue agua inmediatamente porque son ardores muy feos".

Puedes leer: Sección 22 busca recobrar el control del IEEPO 
Reconoció que desde ayer se plantaron a las afueras de estas oficinas: Servicios Educativos  con el fin de hacer presión al IEEPO para que cumpla con el dictamen en el que existe el compromiso de la salida del director y en consecuencia la reinstalación de los trabajadores que fueron desplazados a la fuerza a causa de dicho servidor.
Al interior del edificio, ubicado en la colonia Reforma de la capital,  trabajadores de esa dirección se encontraban retenidos desde el lunes, para lograr que los dejaran salir tomaron el líquido y sin pensarlo lo rociaron a los profesores.
"Nosotros lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos como trabajadores, pero esto es consecuencia de la falta de atención del IEEPO, que deja que los conflictos se agudicen", explicó la profesora.
De estos hechos la Sección 22 de la CNTE calificó como una agresión adrede y solicitaron la destitución del cargo de manera inmediata a Ricardo Dorantes Morfeo, de la dirección general de Servicios Educativos.

Atacan a maestros de Oaxaca con ácido clorhídrico 

Al menos 8 profesores resultaron lesionados al ser atacados con ácido clorhídrico por personal del IEEPO a quienes mantenían retenidos al interior de las oficinas de  la Dirección de Servicios Jurídicos desde este lunes.

Los docentes adheridos Sección 22 del SNTE de la escuela Secundaria Técnica N° 100 de San Antonio de la Cal se instalaron en plantón en dichas oficinas desde el lunes en la mañana, por lo que los trabajadores se encontraban secuestrados desde hace 24 horas.

Los profesores demandan al IEEPO su reinstalación en la escuela, luego de que los padres de familia decidieron desplazarlos de la  institución por un conflicto con el director del plantel.

En su desesperación por salir, los trabajadores retenidos, entre los que se encontraba el director de Servicios Jurídicos del IEEPO Ricardo Dorantes Morteo junto con otras personas,  lanzaron el líquido a los maestros, lograron salir  y huyeron del lugar de manera inmediata

Los profesores Fulgencio Ramírez Cruz, José Luis Méndez López, Germain Ortiz, Daniel Ángel Cortés Guadarrama, Cinthia Vásquez Silva, Joel Solórzano Borja, Sergio Gómez lustre y Nancy Gonzáles Pérez, esta última la más afectada.

Debido a la agresión, los docentes interpondrán una denuncia en contra de IEEPO y de sus presuntos atacantes.

Funcionario del IEEPO ordenó ataque a maestros con ácido

"El director de Servicios Educativos Ricardo Dorantes Morfeo ordenó a su secretaría particular que nos lanzará el ácido", confirmó la profesora Nancy González Pérez, quien sufrió quemaduras en cara y cuerpo a causa del líquido.

De acuerdo con la profesora el persona que se encontraba al interior del edificio que funciona como oficinas alternas del IEEPO, no quiso retirarse, por lo que durante el día y noche personas les pasaron varias bolsas, pero también de bebidas embriagantes.

Según relatan ahí se envalentonaron, y desde las ventanas de la facha del edificio y una puerta lateral salió una mujer, a quien identifican como secretaria particular de Dorantes Morfeo y un joven, quien les lanzó el líquido directo al rostro, por orden supuestamente del funcionario.

Pensamos que era agua, pero después nos aventaron cloro, nos dimos cuenta por el olor muy fuerte, yo fui la primera que grito que era ácido y empezamos a correr y gritar; los vecinos nos ayudaron con agua y llamaron a la ambulancia", dijo Cintia Vázquez.

Explicó que después de recibir atención de la ambulancia fueron canalizados al ISSTE, donde se confirmaron las quemaduras, incluso una de las maestras presentó llagas.

"Nosotros lo único que estamos solocitando es el cumplimiento de un dictamen que señala que el director de la escuela se tiene que ir", dijo uno de los profesores con la cara enrojecida a causa del ácido muriático.

Dijo que su presencia en las oficinas obedecía a que se dé cumplimiento al documento firmado por el funcionario donde el director de la Escuela Secundaria Técnica número 100 sería retirado y los profesores serían devueltos a la escuela.

En total, rectificaron son 5 los profesores que resultaron con quemaduras en rostro y cuerpo, por lo que recibieron atención médica.

Al interior del edificio, ubicado en la colonia Reforma de la capital, trabajadores de esa dirección se encontraban retenidos desde el lunes, para lograr que los dejaran salir tomaron el líquido y sin pensarlo lo rociaron a los profesores.

Por su parte, Judith Santibañez Bohórquez, abogada de la Sección 22 de la CNTE calificó como una agresión adrede y solicitaron la destitución del cargo de manera inmediata a Ricardo Dorantes Morfeo, de la dirección general de Servicios Educativos.

Dijo que no hubo secuestro hacia los empleados del IEEPO, pero sí un atentado en contra de la vida de los profesores por lo cual interpondrán las denuncias correspondientes.


kach