Main logo

Por siete años, colaborador de Ulises Ruiz se ha librado de la cárcel

El ex funcionario se convirtió en una de las personas más buscadas, incluso por la Interpol y a siete años no ha podido ser juzgado por dichos delitos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El ex director del Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, lleva siete años prófugo de la ley señalado de abuso de autoridad y probable desvío de más de 736 millones de pesos en perjuicio del erario público estatal.

Al ex funcionario en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz se le libró una nueva orden de aprehensión, pero no puede ser detenido por contar con un amparo federal.

El hecho habría sido motivo por el que este lunes se difundió que el ex funcionario habría sido detenido y recluido en el penal de mediana seguridad de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, pero la Fiscalía General de Justicia negó que se haya aprehendido.

González Bernabé, ex director de CAO, fue inhabilitado para ejercer cargo público por más de 20 años, luego de que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de la Contraloría, lo señaló de desviar más de 736 millones 207 mil 337 pesos cuando fungió al frente de la dependencia.

El ex funcionario se convirtió en una de las personas más buscadas, incluso por la Interpol y a siete años no ha podido ser juzgado por dichos delitos.

Al ex funcionario en el sexenio de Ulises Ruiz se le libró una nueva orden de aprehensión (Especial)

CÓMO OPERÓ EL FRAUDE

De acuerdo con datos recabados, Armando González compró maquinaria con recursos públicos estatales, que después dio a dos empresas privadas de la Ciudad de México, para que éstas a su vez le rentaran al Estado sus propios equipos para el trabajo en las carreteras.

Durante varios años el gobierno del estado pagó por la renta de la maquinaria, hasta que en una revisión, hecha por el gobierno de Gabino Cué, se detectaron las anomalías de este y otros ex funcionarios más.

De acuerdo al Código Penal Vigente, en su artículo 208, el delito del que se señala a González Bernabé podría alcanzar de seis a doce años de prisión y de 35 a 150 días de multa.

Las mujeres que gobernarán Oaxaca

POR AMPAROS NO PUEDE SER DETENIDO

Tras enterarse de las acusaciones en su contra, sus abogados presentaron varios amparos para evitar ser detenido, el último el 29 de junio de 2017, una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Decimotercer Circuito, contra la orden de aprehensión librada en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, dentro del expediente número 305/2016.

El Juzgado Segundo de Distrito inició este juicio de amparo, que quedó identificado con el número 699/2017.

A partir de ahí, González Bernabé ha logrado evadir la justicia en su contra e incluso se difundió que la Fiscalía General de Justicia del Estado decidió sobreseer el caso y solicitar al juez primero de lo penal solicitar el perdón.

Sin embargo, en declaraciones recientes el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó que haya solicitado el sobreseimiento del expediente y absuelto al ex director de CAO.

mlmt