#YOSOYMÉDICO17

"No actué con dolo": médico Luis Alberto, señalado de negligencia

Aunque el médico Luis Alberto Pérez Méndez quedó en libertad por el caso Edward algunos hospitales públicos y privados del estado llevan a cabo un paro
No actué con dolo: médico Luis Alberto, señalado de negligenciaPese a liberación de médico, hospitales en Oaxaca hacen paro. Foto Alondra Olivera/Corresponsal

OAXACA, Oaxaca.- Luego se ser puesto en libertad, el médico Luis Alberto Pérez Méndez aseguró que no actuó con la intensión de lastimar a su paciente  Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, quien falleció después de la operación de fractura de brazo a la que fue sometido.

"No actúe con dolo, no entramos al hospital con la intención de matar a nadie", expresó el medico que ahora llevará su proceso en libertad y con la oportunidad de aportar las pruebas que comprueben que la muerte del menor no fue a propósito.

Puedes leer: La emotiva carta del médico acusado del homicidio del niño Edward

Ayer, poco después de las 20:30 horas, Luis Alberto salió del penal de Santa María Ixcotel, luego de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia resolvieron a su favor y ordenaron reponer el proceso por graves fallas encontradas al inició de este.

El médico no esta exonerado del delito que se le imputa en el caso de negligencia; sin embargo, tendra oportunidad de defenderse desde fuera.

"Nosotros como médicos nunca tenemos la intención de lastimar a un paciente, al contrario es para salvar vida o inclusive dar consuelo a la familia o hacia el mismo paciente".

Consideró indignante que la Fiscalía General de Justicia haya clasificado el delito como doloso y que  haya sido en Oaxaca donde se marcó la pauta de una criminalización al sector médico. 

Precisó que no va a dejar de ofrecer sus servicios dado que no fue impedido por la autoridad, "mis pacientes me conocen, saben se mi trabajo".

Agradeció el respaldo del sector, familia y abogados, al tiempo en que exigió a las utoridades estatales a garantizar el equipamiento de hospitales, que eviten que un caso similar vuelva a suceder.

Sobre lo acontecido el pasado 25 de noviembre, el médico  se limitó a decir que hay una investigación en curso que derivará en un veredicto

A la familia de Edward esperó encuentren consuelo y pronta resignación.

Por su parte el abogado Abrahám Dávila dijo que fueron dos irregularidades en el caso del médico lo que le permitió su libertad, una de ellas el señalamiento por delito doloso anunciado por el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Pese a liberación de médico, continúan hospitales en paro por protesta

Aunque el médico Luis Alberto Pérez Méndez quedó en libertad y seguirá su proceso jurídico por su probable responsabilidad en el caso de la muerte de Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, en algunos hospitales públicos y privados sí se lleva a cabo un paro de labores. En el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso más de 350 pacientes se ven afectados en consultas médicas, luego de que se sumaron al movimiento #YoSoyMédico17 para exigir la no criminalización de la profesión médica.

El secretario de la subsección 07 perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vázquez San Germán detalló que su demanda es para que no se condicione a la comunidad médica.
Recalcó que  este sector es de los más vulnerables porque las condiciones de trabajo a las que se enfrentan es de carencias y limitaciones.


A la medida también se sumó el Hospital Regional de Especialidades, el Hospital de la Niñez de Oaxaca y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hospital Presidente Juárez, que expresaron su apoyo a la anestesióloga Gabriela C. implicada en el caso de la muerte de Edward, pero ella se amparó antes de ser detenida.
En el paro también participan médicos de todo el país como una medida de rechazo a que se pretenda actuar el contra de su profesión a la hora de que en la atención a sus pacientes y no resulte como se esperaba puedan ser señalados de actuar con dolo.

Manifestaciones en Morelos


Médicos de Morelos protestaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca para exigir mejor infraestructura en los hospitales de Morelos pues aseguraron que carencias en instrumental y medicamentos ponen en riesgo la vida de los pacientes
 



Tras la liberación de Luis Alberto "N", médico acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años en Oaxaca, galenos de Morelos se sumaron a la protesta nacional del movimiento #YoSoy17 en contra de la criminalización de la actividad médica.
 



"No se trata de proteger a los médicos que no cumplan la norma como está, pero también nosotros tenemos que tener las armas, las herramientas para poder salvar una vida y no arriesgarnos en cada caso que entramos por la falta de infraestructura.
 



"Me interesa que los pacientes tengan seguridad en sus vidas porque tenemos la infraestructura adecuada. ¿De qué sirve que nosotros saquemos a un paciente en estado crítico si ese paciente requiere una terapia intensiva, se carece de terapias intensivas, es insuficiente lo que tenemos en los apoyos en los hospitales grandes porque no hay suficientes", expresó el vocero de la protesta, un doctor que no quiso revelar su nombre.
 



Con sus batas blancas puestas y con pancartas de protesta, los médicos se concentraron en la zona sur de la Plaza de Armas de Cuernavaca.
 



Ahí ofrecieron un mensaje a la prensa en el que denunciaron que los doctores son agredidos por los pacientes cuando los hospitales del estado no cuentan con la infraestructura necesaria para la atención médica.
 



"Nosotros hemos sido hasta agredidos físicamente por los pacientes, porque ellos piensan que nosotros negamos las atenciones, pero realmente los responsables no somos nosotros, son los que dirigen los Servicios (de Salud) porque realmente la carencia nos impide que nosotros demos la atención.
 



"No es posible que nosotros tengamos que entrar a operar sin tener el material, arriesgamos al paciente inclusive, entonces yo creo que esto es una cuestión de emergencia que ya dejen de engañar al pueblo, que los políticos se pongan las pilas y que den al gremio médico lo que se merece, los hospitales deben estar superequipados con la tecnología que tenemos hoy en día y no estar ejerciendo medicina de 20 años atrás", expresó el vocero.
 



Para evitar que casos como en el del doctor Luis Alberto "N" se repitan, los médicos propusieron una legislación que sancione al personal administrativo de los hospitales y secretarías de Salud que no garanticen la infraestructura necesaria para la atención de los pacientes.
 



"Se tiene que legislar bien, como debe ser, en base a las necesidades reales de la población y de los médicos, porque aquí sale afectada también la población, al haber carencias también debe haber sanciones no sólo al médico, también se debe sancionar a las instituciones por no cubrir con las necesidades que debe tener el médico, lo mínimo y al no tener una terapia es una sanción que deben hacer a la instituciones porque la norma lo pide.
 



"Pacientes en estado crítico deben estar estabilizándose en una terapia, que son pacientes recuperables, pero si no tenemos esa herramienta, de qué sirve que uno se haya fletado cinco horas en un quirófano para salvar una vida, si no contamos con esa herramienta básica para salvar una vida", dijo el vocero.


LEA TAMBIEN


Defensoría de Oaxaca pide protección para padres de niño Edward

Esto a causa de las amenazas lanzadas en redes sociales contra los papás de Edward Luna Trujillo, el menor que falleció por pre negligencia mé

LEA TAMBIEN


Padres de Edward temen presión de médicos

La madre explicó que su hijo no falleció a causa de una sobredosis de anestesia, sino que se broncoaspiró

kach 










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información