Main logo

Malla prohibida de pescadores locales ocasionó muerte de tortugas en Oaxaca: Profepa

Las especies marinas llevaban más de 8 días muertas, por eso el grado de descomposición en el que se encontraron

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Peofepa) confirmó que el trasmallo donde quedaron atrapadas y murieron más de 300 tortugas de la especie Golfina en costas oaxaqueñas, jurisdicción de Santa María Colotepec, pertenece a pescadores locales no a barcos atuneros o camaroneros.

El delegado de la dependencia en la entidad, Nerero García García sostuvo que el hecho se trata de un ecocidio.

De acuerdo con los expertos en la materia, dichos quelonios estaban enredados con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamenyo Nylon de 6 pulgadas“, manifestó en un comunicado.

En entrevista, el delegado añadió que las especies marinas llevaban más de 8 días muertas, por eso el grado de descomposición en el que se encontraron e incluso muchas de estas no se pudieron retirar del mar debido a que se deshicieron durante el arrastre de las lanchas.

Mueren decenas de tortugas atrapadas en redes (VIDEO)

Por este hecho se emprendió una investigación para dar con los responsables y de hallarlos las sanciones van de uno a 9 años de prisión por el daño ocasionado a la especie, que es considerada como protegida; pero por el asunto de la pesca y trasmallo abandonado será la Comisión Nacional de Pesca la que determine la sanción correspondiente.

OPERATIVOS

De acuerdo con el delegado, en julio comenzó la arribada de los quelonios a las costas oaxaqueñas, de las cuales se han dado tres en las playas Escobilla y dos en Morro Ayuta.

Sin embargo, se acerca la temporada más fuerte de la llegada de ejemplares en septiembre y octubre, en los que se espera hasta 3 millones de quelonios que llegarán a desovar sus huevos, por lo que van a reforzar los operativos de vigilancia con la Marina, PGR, y corporaciones estatales, a fin de garantizar la sobrevivencia de la especie.

mlmt