Main logo

Sección 22 de la CNTE inicia paro y deja a miles sin clases

Alrededor de 1.3 millones de estudiantes de educación básica de 13 mil 400 escuelas se verán afectados por al paro de laborales de la CNTE

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Este lunes, cientos de escuelas amanecieron cerradas debido al paro de labores que inició la Sección 22 de la CNTE para demandar diálogo con la federación.

A la par se preparan para instalar un plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña, después de la marcha del crucero del ex Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a este punto.

Puedes leer: Los líderes de la CNTE acusados por peculado y que buscan cargos en Oaxaca

Alrededor de 1.3 millones de estudiantes de educación básica de 13 mil 400 escuelas se verán afectados ante la falta de clases, lo que pondría en riesgo el cierre del ciclo escolar 2017-2018.

El magisterio oaxaqueño también alista una serie de protestas en las que se encuentran: bloqueos carreteros, toma de gasolineras, toma de la planta de Pemex, el aeropuerto internacional Benito Juárez, toma de casetas de peaje, toma de medios de comunicación, entre otros.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, sostuvo que esta determinación se debe a la cerrazón del gobierno a atender sus demandas.

Dijo que cada sector que integra el magisterio trazó sus propias estrategias para sumarse a las actividades sindicales, por eso varias escuelas abrieron este lunes; sin embargo, el paro es masivo.

Las demanda principal es la abrogación de la Reforma Educativa, acuerdo de bilateralidad con el IEEPO, cancelación de la evaluación, pagos a profesores.

Además de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, justicia por Nochixtlán, liberación de presos políticos.

kach