Main logo

Piden bajar a 17 candidatos que simularon ser transexuales

La comunidad lésbico-gay interpuso ante el órgano electoral una denuncia y exigió se retire a 17 de 19 candidatos su registro

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Integrantes de la comunidad lésbico-gay  exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca retirar 17 de las 19 candidaturas de varones que los partidos y coaliciones hicieron pasar como transgénero para obtener el registro de cara al 1 de julio.
Puedes leer: Conoce a Reyna Ortega, la candidata lesbiana de Morena
Este lunes, interpusieron ante el órgano electoral un procedimiento sancionador ordinario a fin de que se revoque el registro, se cumpla con la  paridad de género y se sancione a los partidos políticos por simular el cumplimiento del artículo 16, que en Oaxaca permite el registró de personas que se asumen en otro género al heterosexual.

Luego de que el IEEPCO informó que en este proceso electoral local, por primera vez participarán candidaturas transgénero, la comunidad LGBTTTI hizo la revisión respectiva y consolidaron evidencia en la que demuestran que la mayoría de estas candidaturas corresponden a hombres con familia.

Detallaron que de ellos 10 son propietarios y 7 suplentes, y en tres casos: en las localidades de San Juan Cacahuatepec, Teopoxco y San Antonio Castillo Velasco, van por la reelección de los actuales ediles municipales.

La mayoría de las postulaciones fueron hechas por el Frente por México que conforman el PRD-PAN-MC, a quien señalaron de doble discurso.

Amaranta Regalado, antropóloga social, muxe mexicana, y ex candidata política, hizo un llamado al IEEPCO evitar que la  perversidad se convierta en una práctica recurrente de los partidos políticos en los próximos procesos electorales.



"Representantes ciudadanos que comienzan mintiendo a una institución electoral y utilizan de manera perversa un artículo aue se creó para hacer visible a un sector y garantizar sus derechos no garantizan verdaderas democracias".

Explicó que de no encontrar respuesta en el IEEPCO recurrirán a otras instancias electorales para impugnar las candidaturas.

Acompañada de Mitzari Toledo Guerrero, Israel Ramírez Cortés, manifestaron  que ninguno forma parte de la comunidad trans o Muxe de Oaxaca.


Los candidatos son: Luis Armando Martínez Morales de candidato en Cosolapa; Pedro Osiris Agustín Cruz en San Pedro Ixclatlán; Roberto Ferrer Espinoza en San José Chiltepec;

Asimismo Santos Cruz Martínez, candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero;  Carlos Quevedo Fabían por Santa María Teopoxco; Emmanuel Martínez Palacios por San Juan Cacahuatepec; Yahir Hernández Quiroz "Yaira", candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el Panal; Santos Cruz Martínez, candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero por el PRI.

Además de  Alejandro Javier García Jiménez a la Presidencia Municipal de San Antonino Castillo Velasco por la coalición PAN- PRD, Carlos Cevallo Rueda en Santiago La ollaga y Alfredo Vicente Ojeda en Lo de soto.

Asimismo hay siete suplentes que son Lenín Morales Palma en Cosolapa;  Pedro Agustín Pedro en San Pedro Ixcatlán;  Carlos Gómez Gregorio en San Jose Chiltepec; Salvador García Guzmán en San Juan Cacahuatepec; Rodrigo Diaz Córdoba Sánchez en San Antonino Castillo Velasco y Carlos Arturo Betanzoz en Lo de Soto.


kach