Main logo

Se enfrentan Oaxaca y CDMX por falla en alerta sísmica

Murat afirma que fue falla técnica; en CDMX se alega que hay un adeudo millonario para mantenimiento

Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, culpó al gobierno de Oaxaca que por culpa de un adeudo millonario no funcionan los sensores de la alerta sísmica.  

Informó que los sensores de movimientos telúricos ubicados en el estado de Oaxaca no están enviando señal a la Ciudad de México, por lo que de registrarse un temblor con el epicentro en esa entidad, no se activará la alerta sísmica, explicó. 

LEER TAMBIÉN: Por adeudo, Oaxaca se queda sin alerta sísmica

 

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, negó que el problema de la alerta sísmica sea por un adeudo millonario del anterior gobierno, sino que ayer se registró un problema técnico debido a que la antena se cayó por los fuertes vientos, lo que provocó que se perdiera la comunicación.

Los fuertes vientos provocados por el frente frío 25 provocaron la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), ubicada en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte del estado.

De acuerdo con el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, debido al temporal que se registra en dicho estado se han caído torres y afectado 14 de los 37 sensores sísmicos, los cuales no pueden ser reparados por falta de recursos.

 El director precisó que el estado de Oaxaca tiene un adeudo, desde 2012, por 24 millones de pesos, a los cuales deberán sumarse 14 millones de pesos que se requieren para el mantenimiento del sistema de alertamiento para este año. Espinosa explicó que una vez que se cuente con los recursos económicos las reparaciones en torres y sensores tardarían alrededor de 15 días.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, armó que en tanto se resuelven estas fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca —y con apoyo del Servicio Sismológico Nacional— se buscarán implementar medidas alternas para avisar a la población con tiempo.

“Nosotros tenemos un sismológico y en el momento que tuviéramos un reporte del sismológico nosotros haríamos las difusiones correspondientes a través de nuestra aplicación."

vsr