Main logo

100 mdp de Salud de Oaxaca se desviaron a 823 aviadores

El nuevo titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel, reveló que se habían detectado unos mil aviadores en el sector

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- En esta entidad los comisionados de la Secretaría de Salud fueron detectados por el Congreso Local por cobrar sin trabajar. Luego de que el nuevo titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel, reveló que se habían detectado unos mil aviadores en el sector, quienes inflan la nómina y desvía parte de los recursos de la dependencia, se filtraron listas de algunos de estos "comisionados".

No encuentran a 828 

Entre comisionados y personas que no se encuentran físicamente en sus lugares de trabajo, la Secretaría de Salud contabilizó a 828 personas, cuyos sueldos dejaron de pagar y tras la revisión que se llevan a cabo serán dados de baja.

Estos presuntos aviadores cobran entre los 20 mil pesos,  10 mil 500 pesos mensuales y los 5 mil 500 pesos  desde hace mas de 10 años, desde el 2008, de los cuales 500 no han sido localizadas y 328 son comisionados de manera irregular.

Estos trabajadores implicaban un desvío de más de 100 millones de pesos, es decir a cada uno se estimaba un salario que iba de los 6 mil a los 20 mil pesos mensuales.

Una de las listas con presuntos aviadores (Foto. especial)

Tomaban dinero de los trabajadores de base para pagar a aviadores

Producto de la revisión que se hizo en los SSO, detectaron que desde  el 2008 se debe al ISSSTE mil 750 millones de pesos y 2 mil 450 a Hacienda, que son parte del pago de prestaciones y a terceros que se descontaba puntualmente a los trabajadores, pero  que los SSO no  reportaron porque ese dinero iba a parar a manos de los trabajadores que cobraban sin trabajar.

Díaz Pimentel informó que 135 de estas personas  comisionadas  pertenecen a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), ademas de que  54 son de la Sección 73 del SNTSA.

Aunque en sus declaraciones, el funcionario no aclaró quiénes y cuántos son trabajadores que estan comisionados en el Congreso del Estado, personal de la dependencia asegura entre ellos  hay asesores y chóferes de legisladores del PRI.

El secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Pérez Bautista confirmó que sí hay aviadores, pero muchos cumplen con una función porque fueron asignados a distintas áreas por las necesidades que representa el sector.

También aclaró que hay otros que efectivamente cobran sin trabajar y algunos están en la Cámara de Diputados, por lo que de ellos deben de darse de baja de manera inmediata.