Main logo

Pasaron horas y nadie notó que Doña Juanita murió trabajando de sol a sol

Doña Juanita de 85 años perdió la vida el miércoles por la tarde a causas naturales, sin que nadie se diera cuenta, su cuerpo llevaba varias horas sin vida

Escrito en ESTADOS el

El martes se celebró el Día del Abuelo, un día después Doña Juana Santiago murió afuera del mercado público de Oaxaca donde acudía a todos los días a vender su productos para poder sobrevivir.

Puedes leer: Anuncia AMLO 150 mil mdp para adultos mayores y jóvenes

De acuerdo con el portal Alerta Chiapas, doña Juanita de 85 años perdió la vida el miércoles por la tarde a causas naturales, sin que nadie se diera cuenta, su cuerpo quedó postrado en una silla en donde todos días trabaja de sol a sol.

Locatarios del mercado comentaron que Juanita vivía en San Juan Bautista Jayacatlán, Oaxaca y que a las 6 de la mañana llegaba al mercado para ganar un poco de dinero para poder comer.

Según testigos, la persona de la tercera edad tenía horas "sentada" sin vida, estremeciendo a los presentes, ya que nadie estuvo ahí para "acompañar" en su último aliento a doña Juanita, quien siempre brindó una sonrisa a quien la saludaba.

Las cifras de la vejez en México

Desafortunadamente, la noticia de Juanita es una realidad cada vez más presente en México, actualmente las personas de la tercera edad sufren problemas de abandono, despojo de sus bienes, y muchos ocasiones por parte de su propia familia. Asimismo, no encuentran trabajo.

Nuestro país se encuentra en un proceso de envejecimiento, cerca de 10 millones de personas, un 8.9 por ciento de la población, son ancianos y se estima que para el 2050 esta situación incrementará a un 30 por ciento.

Además, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sólo cuatro de cada 10 adultos mayores tienen acceso a servicios de salud públicos; 31.5 por ciento utiliza el Seguro Popular o los servicios de la Secretaría de Salud y 46.5 por ciento usa el ISSSTE o IMSS.

Otra cifra alarmante, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2017, cuatro de cada 10 personas mayores, están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema.


Con información de Alerta Chiapas


kach