YOSOITÚ

Nxivm, la secta de explotación sexual disfrazada de “autoayuda” que era financiada por ricos y famosos

La filial de Nxivm en México era dirigida por, quien dimitió al cargo tras el escándalo de tráfico y abuso sexual

  • REDACCIÓN
  • 24/05/2019
  • 01:00 hrs
  • Escuchar
Nxivm, la secta de explotación sexual disfrazada de “autoayuda” que era financiada por ricos y famosos
Nxivm operaba en México a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, según sus siglas en inglés). Keith Raniere líder de la secta matriz en Nueva Yok, fue arrestado en Puerto Vallarta el 27 marzo de 2018 (FOTO TOMADA DE WEB)

Así comenzó la historia de la oscura secta que es financiada por ricos y famosos. En 1998, Keith Raniere, un supuesto gurú de la autoayuda, motivación y desarrollo personal, creó la organización "Programas Ejecutivos de Éxito", a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5 mil dólares; cinco años más tarde, Raniere fundó Nxivm, con sede en Albany, Nueva York, que tenía centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.

La secta tenía una organización de estructura piramidal en la que ofrecían cursos y seminarios de desarrollo personal de ámbito personal y profesional. Los miembros de Nxivm eran obligados a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incitaba a reclutar a otras personas para "ascender" dentro de los rangos de la secta y así obtener privilegios.

De acuerdo con una investigación de The New York Times, reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderarlas, pero que a través de manipulaciones hacían que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en sus seguidoras.

El caso fue destapado por el mencionado medio, que en octubre de 2017 tras la publicación de un artículo con el testimonio de dos mujeres que consiguieron huir de la secta, a la que se calcula que fueron captadas cerca de 16 mil personas.

EL OTRO LADO DE NXIVM “AMAS Y ESCLAVAS

En el año 2015, Raniere forma una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada "DOS", cuyo significado sería "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto".

Las adeptas a “DOS”, eran mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.

Las "aspirantes" debían entregar información, fotografías y videos comprometedores que serían usados en su contra en caso de abandonar el culto.

Raniere era el único hombre en "DOS", el resto eran mujeres o “amas” que provenían de Nxivm y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que ésta "era una organización para empoderar a las mujeres". Sin embargo, todas debían actuar como sus siervas.

REPORTAJES EXPONEN LAS PRÁCTICAS DE LA SECTA

La revista Forbes fue la primera en alertar sobre la verdadera naturaleza de Nxivm en un artículo de 2003 donde se le exhibía como una secta, sin embargo, fue un impactante reportaje publicado por The New York Times en octubre de 2017 el que disparó todas las alarmas.

LA INVESTIGACIÓN FEDERAL

Cientos de integrantes rehuyeron a Nxivm tras enterarse de esta marcación de mujeres, aunque el círculo interno se mantuvo. Muchos medios, ante la revelación de que Raniere tenía varias novias, declararon que Nxivm no era un grupo de desarrollo personal, sino una “secta de esclavas sexuales”.

Se abrió una investigación federal en Estados Unidos, tras la cual las autoridades mexicanas detuvieron a Raniere el 27 de marzo de 2018 en una villa en Puerto Vallarta, fue deportado a Estados Unidos donde acusado de tráfico sexual y trabajo forzado. En aquel momento se dio a conocer que Keith Raniere huyó a México con una adinerada "heredera" que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro.

"Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales", dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado.

"Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (…) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura", añadió.

FAMOSOS Y ADINERADOS PERSONAJES DENTRO DE NXIVM

Clare y Sara Bronfman, herederas de la destilería Seagram, invirtieron más de 150 millones de dólares en Nxivm, la secta en la que estaban implicados la actriz Allison Mack y Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas, ex presidente de México.

Clare Bronfman llevaba más de 15 años financiando las actividades de Nxivm, ella y su hermana gastaron más de 150 millones de dólares sanando las pérdidas económicas de Raniere, además de apoyarlo con propiedades inmobiliarias, un jet privado y una cantidad desconocida en abogados y detectives contratados para perseguir a los “enemigos” de la secta.

Clare fue acusada de conspiración, robo de identidad, lavado de dinero y fraude electrónico.

Sara Bronfman quien, en 2002, acudió por primera vez a uno de los carísimos cursos intensivos de coaching que impartía Executive Success Programs (el génesis de Nxivm), fue quien persuadió a Clare a su hermana para seguir su ejemplo, y pronto entraron en el círculo de élite en la organización. Juntas lograron persuadir al Dalai Lama para dar una charla en Albany, Nueva York, ciudad donde Nxivm, las hermanas buscaban darle un nuevo sentido a su vida y lo encontraron en las “enseñanzas” de Keith Raniere.

La actriz de Dinastía ESP llevaba casi un año denunciando en los medios la existencia de DOS porque su hija India, de 27 años, estuvo entre las mujeres captadas y “marcadas”. La actriz llevó a la joven a un seminario de liderazgo impartido por Nxivm en 2011 pensando que podría ayudarla en su plan de abrir su propio negocio. Aunque no tardó en ver el lado oscuro de la filosofía que predicaba Raniere.

EL PAPEL MÁS SINIESTRO DE ALLISON MACK

La actriz Allison Mack, quien interpretó a “Chloe Sullivan” en la popular serie de televisión “Smallville”, representó un macabro papel; las autoridades creen que era la segunda al mando en “DOS”, la secta sexual disfrazada de hermandad para el empoderamiento femenino. La intérprete, de 36 años, entró en contacto con Nxivm en 2006 a través de sus seminarios de orientación.

Se cree que ella era la “ama” de India Oxenberg, y habría reclutado a decenas de “esclavas” a las que presuntamente coaccionaba para que mantuvieran relaciones sexuales con Raniere. En su labor de captación, Mack apuntaba alto. Llegó a dirigirse a Emma Watson por Twitter para hablarle del “increíble movimiento de mujeres” en el que estaba involucrada. Watson no respondió. Recientemente la actriz se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para crimen organizado, la actriz declaró que ella reclutaba mujeres porque pensaba que en verdad iban a ser ayudadas por Keith Raniere y que desconocía todos los abusos.

Nxivm en México

La entidad tiene representación en México donde opera a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, según sus siglas en inglés). La filial estaba dirigida por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien dimitió tras la detención de Keith Raniere.

Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, conocían desde 2015 la existencia de un grupo secreto de mujeres al interior de Nxivm, en el que se imponía a las participantes la entrega de confesiones altamente comprometedoras, material íntimo y sexual, así como el resguardo documental de bienes para garantizar su secrecía y evitar las deserciones.

En una serie de cinco audios que salieron a la luz, Emiliano habla abiertamente del grupo secreto que ahora es conocido como #DominanteSobreSumiso (DOS, por sus siglas en inglés) y de su gestación entre las seguidoras de Keith Raniere, fundador de Nxivm y creador de los cursos de ESP, de los que Salinas Ocelli era licenciatario en México.

Su hermana Cecilia Salinas también era licenciataria de una singular escuela creada por el estadounidense: Raimbow Cultural Garden que ofrece educar a los niños de pre-escolar en siete idiomas. Además, es la poseedora de los derechos de Jness, un programa de Nxivm creado para presuntamente empoderar a las mujeres.

Cabe mencionar, que en las grabaciones en ningún momento se involucra a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere en Estados Unidos, ni tampoco se implica a otros líderes en de ESP México. Sin embargo, sí ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido el hijo del ex presidente Carlos Salinas. En los audios, es el propio Emiliano quien saca relucir a su hermana Cecilia y su conocimiento del grupo.

Emiliano Salinas y su empresa emitieron un comunicado en el que textualmente negaban tener conocimiento previo de los hechos, versión que los audios contradicen. “Es importante aclarar que los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste”, señala el texto.

nl