Main logo

Nuvia Mayorga registra precandidatura al Senado

Nuvia Mayorga, indagada por la Fepade por el caso Odebrecht, se registró como precandidata del PRI al Senado.

Escrito en NACIÓN el

La precandidata Nuvia Mayorga dio a conocer: "Acudí este día ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en #Hidalgo, a entregar la documentación para mi registro de precandidatura para el Senado, cuyo titular es Gonzalo Badillo", tuiteó.

Lee también en La Silla Rota: Nuvia Mayorga, la aspirante al Senado que investiga la ...

El PRI respalda la precandidatura de Nuvia Mayorga al Senado, pese a ser investigada por caso Odebrecht. Al respecto, la ex funcionaria ofreció abrir sus cuentas personales. En una carta, Mayorga dijo desconocer la investigación por las presuntas aportaciones de la empresa a la campaña del tricolor.

De entre los aspirantes al Senado que fueron avalados se encuentran: Nancy Sánchez Arredondo, de Baja California; José Encarnación Alfaro, de la Ciudad de México; Verónica Martínez García, de Coahuila; Fernando Moreno Peña, de Colima; Azul Etcheverry, de Guanajuato; Manuel Añorve, de Guerrero. También Alejandra del Moral y César Camacho, del Estado de México; Juan Carlos Lastiri, de Puebla; Raymundo King, de Quintana Roo; Manuel Andrade, de Tabasco, y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la precandidatura de Nuvia Mayorga para obtener un puesto en el Senado por el estado de Hidalgo se mantiene en pie, pese a que se dio a conocer que la priista es investigada en relación con el caso Odebrecht.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó en septiembre pasado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores datos de los movimientos financieros de Mayorga, así como de cuentas aparentemente administradas por ella en 2012, cuando era titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

“La autoridad tendrá la responsabilidad de revisar el caso, esas afirmaciones tienen que probarse conforme a derecho, (…) se debe resolver en el marco de la ley la acreditación con pruebas”, dijo Ochoa Reza al respecto, después de afirmar que si a otros partidos, como el PAN, les preocupa la candidatura de Mayorga, que la derroten en las urnas.

Mayorga dirigió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013 hasta el 29 de enero pasado, cuando renunció para buscar una candidatura al Senado de la República.

mlmt