Main logo

Nutrición pide auxilio en crisis por covid… ayuda tardará 8 meses

El Instituto no pudo adquirir equipo con sus propios recursos, por lo que la SHCP se comprometió a donarlos, pero la entrega se hará entre agosto y septiembre

Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán no pudo comprar, en enero de este año, cuando se registró el punto más crítico de la pandemia de covid-19 en México, dos equipos de membrana para terapia de oxigenación extracorpórea con un valor de casi 7 millones de pesos, por falta de presupuesto.

Fuentes del Instituto confirmaron a La Silla Rota que el equipo no pudo ser adquirido con los recursos del mismo, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a donarlos, pero la entrega se hará entre agosto y septiembre; es decir, ocho meses después del pico de contagios para el que se solicitaron.

Documentos en poder de este medio demuestran que fue el propio director general del Instituto Nacional, David Kershenobich, quien solicitó la autorización de compra a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, por un monto de 6 millones 912 mil pesos.

ZUBIRA´N EQUIPO COVID ENERO 2021 2 by La Silla Rota on Scribd

En sus argumentos, el director de Nutrición apeló al criterio de excepción establecido en el artículo 34 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “por considerar que la contingencia sanitaria que atraviesa el país se asimila a la naturaleza de un desastre natural”.

A pesar de eso, el presupuesto asignado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas no pudo adquirir los dos equipos, marca Getinge-Maquet, modelo Cardiohelp, valuados en dos millones 979 mil pesos cada uno.

De acuerdo con la ficha técnica de los equipos, enviada por la empresa Instrumedical S.A. de C.V. a la Subdirección de Medicina Crítica del Instituto, cada equipo –conocido como ECMO– requiere, además un set de membrana valuado en 210 mil pesos.

Las especificaciones técnicas advierten que la entrega del equipo se hará en un plazo de entre 25 y 30 semanas a partir de la solicitud. La solicitud de compra, enviada por Kershenobich a Hacienda se hizo el 28 de enero, por lo que, de haber realizado la compra en esa misma semana, el producto tendría que llegar a finales de agosto.

ZUBIRA´N EQUIPO COVID ENERO 2021 by La Silla Rota on Scribd

Además, la cotización obliga al comprador a pagar la mitad del precio total de los equipos al momento de solicitarlos, y la otra mitad al momento de la entrega. Ambos equipos solo cuentan con garantía de un año con la empresa.

“El sistema permite otorgar tratamiento de oxigenación extracorpórea por membrana, como alternativa para algunos pacientes con problemas cardiacos y pulmonares”, señala la ficha técnica de los equipos médicos.

En su solicitud de compra, el Instituto Nacional de Nutrición también apeló a lo establecido en el artículo 73 de la Ley General de Protección Civil, que permite el gasto extraordinario de recursos “con el fin de proteger la vida de la población, garantizando el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

Datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) ya advierte una posible tercera ola de covid-19 en México en septiembre, eso, si los ciudadanos no siguen las medidas de protección contra la enfermedad.

Pero fue a finales de diciembre y principios de enero cuando se vieron los perores escenarios de la enfermedad en el país, sobre todo, en la capital y su área metropolitana. Los hospitales se saturaron y se registraba, en promedio, una muerte cada dos minutos.

Para mediados de enero, el país registraba entre 11 mil y 16 mil contagios diarios. Afuera de centros de recarga de tanques de oxígeno se registraban largas filas de espera y las ambulancias escaseaban, pues no se daban abasto con la solicitud de hospitalizaciones.

A la fecha, en el país se encuentra en lo que los expertos han considerado “la meseta” en la gráfica de contagios, pero no descartan una posible tercera ola de rebrote que, posiblemente, inicie en julio y tenga su nivel máximo en septiembre.

MJP