Main logo

Nuño cuestiona costo de peritajes para escuelas privadas

Cuestionó los precios en que están cobrando peritos la revisión a estructura de planteles particulares, que garantizan son inmuebles seguros

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que las escuelas privadas están pagando peritajes muy caros para garantizar la seguridad de sus planteles, a fin de reanudar clases lo antes posible.

Durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que las escuelas privadas tienen que hacer su dictamen de seguridad estructural, pero tienen que dar vista a la autoridad.


En el caso de Ciudad de México a la SEP, y en el caso de los estados a la autoridad educativa de cada entidad, trámite que ha registrado una gran demanda. Por ello pidió paciencia y recordó que es un trámite que tarda de dos a tres días.

Aurelio Nuño dio un balance de que en todo el país reanudaron clases en 73 mil 465 escuelas, las cuales ya fueron revisadas y tienen condiciones óptimas de seguridad en sus inmuebles.

Es decir, que en la Ciudad de México y otros nueve estados de la República, poco más de 8.1 millones de alumnos ya se encuentran en las aulas. 

Los sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron que 12 mil 931 escuelas resultaran con daños, para lo cual será necesario destinar cerca de 13 mil millones de pesos para su reconstrucción total, parcial o reparación de daños menores.

Del total de esas escuelas, 577 necesitan ser reconstruidas en su totalidad. Además, mil 847 escuelas requieren una reconstrucción parcial y el resto, cerca de 10 mil planteles, necesitan reparación de daños menores, como reemplazo de cristales, puertas y otras.

Este monto incluye un seguro que paga la SEP año con año de las escuelas públicas para siniestros; un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos, además de que se tendrá acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Con información de Notimex.