Main logo

Núñez no logró combatir la inseguridad con 700 mdp en Tabasco

El gobernador Arturo Núñez Jiménez planteó que solucionaría el problema de inseguridad; sin embargo, la cifra de delitos se incrementó en comparación de hace dos años

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-En la solicitud al Congreso del estado para la autorización de endeudar más a Tabasco, con 700 millones de pesos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez planteó que solucionaría el problema de inseguridad de los tabasqueños, pero resultó falso y la cifra de delitos se incrementó en comparación de hace dos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Insólito, el propio fiscal de Tabasco protesta contra Arturo Núñez

Para la directora de Estadística y Análisis de Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, la erogación en diversos rubros del empréstito “no significa que el problema de la inseguridad se encuentre resuelto, pues de 14 delitos que normalmente hemos estado monitoreando, únicamente dos - homicidio doloso y narcomenudeo- permanecen con tasa por debajo de la media nacional”.

Los 12 delitos restantes de mayor incidencia superan el promedio del país, ubicando a la entidad en las primeras posiciones del ranking nacional, principalmente el robo con violencia y robo a transeúnte que ocupan el primer lugar.

Y la tasa de Tabasco supera la del país en abigeato 310%, robo a transeúnte 248%, trata de personas 128%, robo con violencia 123%, robo a negocio 117%, secuestro 107%, homicidio culposo 67%, extorsión 46%, robo de vehículo 37%, lesión dolosa 31%, violaciones 27% y robo a casa habitación 23%.

Los supuestos objetivos del empréstito que se utilizaría en la implementación del “Programa Integral Emergente de Seguridad Pública del estado”, fueron incumplidos y el dinero al parecer fue mal empleado, pues entre otros gastos, están 12 millones en la compra de un dron, cuyo permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún no existe, ni tampoco se sabe qué características tiene ese equipo para un costo tan alto.

Otro cuestionamiento es el que le hayan asignado a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), 200 millones de pesos para supuestas acciones de prevención del delito y recuperación de espacios públicos, así como la compra de luminarias tipo _Led_ para 166 colonias y avenidas de Villahermosa.

Al parecer existe duplicidad de con el Ayuntamiento de Centro, que anunció la colocación de 18 mil luminarias con un costo de 171 millones 520 mil pesos. Sin embargo, muchos puntos de la ciudad siguen sin alumbrado público.

Julia Arrivillaga considera preocupante el crecimiento “sostenido” de los homicidios dolosos, durante los últimos cuatro años, y que llevan a Tabasco a convertirse en una entidad “altamente violenta. Y el temor que existe que este último trimestre de año se desborde la violencia de la inseguridad ante el vacío de poder por la transición gubernamental.

La directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco al considerar que el gasto del empréstito no se sustentó en un diagnóstico real del problema y cómo combatir la inseguridad, dijo que una prioridad era fortalecer al personal de Seguridad Pública y de la Fiscalía, “capacitados y bien pagados, así como también la instalación de videocámaras para ser monitoreadas en tiempo real. Nada de eso se realizó.

En la solicitud del gobernador y autorizada por la pasada legislatura, entre los argumentos que sustentaban los beneficios en la población, expuso que entre los principales beneficios “destaca la contención y reducción de las tasas delictivas de alto impacto social, con prioridad en disminución de secuestros, homicidios dolosos y robos”.

Consideraba que la “reducción sería el resultado de un cuerpo de policía mejor armado, entrenado y adoctrinado, con condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de la función policial”.

Aseguraba Núñez que “la mejora en las condiciones de seguridad en el estado permitiría fortalecer la capacidad económica e inversión, bajo un panorama potencialmente bueno por la vocación petrolera de Tabasco y diversificación de la actividad económica”.

“Adicionalmente a los rubros mencionados, el Programa Integral de Seguridad será complementado con las estrategias de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos que cada ente público relacionado con la materia considere y atienda de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables en relación a su fuente de financiamiento”.

Nada de ello ocurrió cuando el político perredista está a menos de cuatro meses para terminar su sexenio.

Los integrantes de la pasada legislatura con mayoría del PRD, en la sesión celebrada el 15 de febrero del 2017, aprobaron la Iniciativa de Decreto presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin una revisión exhaustiva de los objetivos del empréstito para el “Programa Integral Emergente de Seguridad Pública del estado” que se financiaría con los 700 millones de pesos.

El pasado miércoles 29 de agosto, los integrantes del gabinete nuñista del área de seguridad intentaron justificar la erogación de los 700 millones de pesos que otorgó el banco Scotianbank Inverlat, a una tasa de 8.99 por ciento fija a un plazo de 10 años, con garantía en las participaciones federales del estado, pero “sólo dejaron más dudas y solo la certeza de que fueron mal utilizados”, destacó la directora del OCT.

Para el vocero del gobierno del estado, Francisco Peralta Burelo, Núñez hizo de la seguridad pública su “mayor prioridad” y ello lo motivó a adquirir el empréstito bancario para mejorar la capacidad instalada, la profesionalización y calidad del servicio.

Por du parte, fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas sostuvo que a partir del ejercicio de estos recursos – 101.1 millones de pesos en la FGET –, hubo un descenso “con resultados medibles” en los índices en delitos como secuestro, robo a comercio y a casa-habitación, abigeato y extorsión.

Comparó que entre los periodos de enero-agosto 2017 y 2018, hay un descenso de 55.35 por ciento en los secuestros; en robo a comercio se tuvo una disminución de 44.89; en robo a casa-habitación de 32.29, y en extorsión la baja fue de 48.50 por ciento en lo que va del 2018, respecto al mismo periodo del 2017.

Solo reconoció traer “temas pendientes”, como el robo de vehículos, “que trae una escalada nacional y que obligará a hacer un replanteamiento de las estrategias para reducirlo”, justificó.

Dijo que con los recursos que le asignaron se reforzaron áreas como servicios periciales, combate al secuestro y que ya se había mejorado el armamento; destacó la adquisición de un laboratorio de genética forense que ha ayudado a esclarecer homicidios dolosos y feminicidios.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal detalló la aplicación de más de 233 millones de pesos asignados a la SSP, que “permitieron mejorar la infraestructura” de la Academia de Policía y del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), así como adquirir equipo en telecomunicaciones, 112 patrullas y moto-patrullas, y tecnología -arcos para lectura de placas vehiculares, además de armamento y equipo de protección.

Mientras que el Secretario de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado mencionó acciones para prevenir el delito y recuperar espacios públicos, en proceso, con 200 millones de pesos para comprar luminarias tipo Led para 166 colonias y avenidas de Villahermosa.

Y el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra enumeró la compra de videocámaras para el C-4, así como de un dron, entre otros equipos con un presupuesto de 167.5 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, citó que el banco _Scotianbank Inverlat se adjudicó otorgar el préstamo “con la tasa más baja ofertada” –8.99 por ciento fija en un plazo de 10 años–, con garantía en las participaciones federales del estado.

jamp