Main logo

Nuevos Congresos avalarían TLCAN: México y EU

Ante la falta de avances en temas álgidos, funcionarios de México y EU señalan que los Congresos que resulten de las próximas elecciones definirán TLCAN

Escrito en DINERO el

Funcionarios clave de México y Estados Unidos dejan ver que un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedará para “más adelante” ante la falta de avances en los temas más álgidos.

Lee también en La Silla Rota: TLCAN será aprobado hasta 2019, prevén en EU

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que el nuevo Senado mexicano sería el encargado de avalar el TLCAN que se logre por el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, en tanto el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, indicó que el Congreso norteamericano aprobaría el acuerdo comercial hasta 2019.

En una entrevista en el canal de televisión Fox News, Mnuchin aseguró que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones del TLCAN.

El secretario de Economía manifestó que un acuerdo en el TLCAN sólo se dará con una solución equilibrada.

En entrevista en Alebrijes, Águila o Sol, Guajardo comentó que “la buena noticia es que ya nos dimos un agarrón de más de cuatro semanas para ver dónde están los equilibrios de este cierre”.

El funcionario federal destacó que los equipos negociadores no han dejado de reunirse y nadie se ha retirado de la mesa. “Se sigue produciendo trabajo en el sentido de completar este ejercicio de modernización en la negociación”, lanzó.

Por otra parte, comentó que “los negociadores han resuelto capítulos de mayor grado de complejidad como el de medio ambiente, el capítulo de servicios financieros y anexos sectoriales que faltan”.

Agregó que desde abril se dio inicio a temas como las reglas de origen automotriz y otros problemas que generan incertidumbre en la negociación.

Remarcó que técnicamente no es un gran reto, solo se necesitan las decisiones políticas para aterrizar el tratado.

Por otra parte, indicó que en el caso de que se llegara a un acuerdo, la ley mexicana prevé una espera de 3 meses antes de firmarlo.

Debido a lo anterior, Ildefonso Guajardo consideró que el nuevo Senado mexicano sería el encargado de analizar y determinar los acuerdos que logre la administración de Enrique Peña Nieto.

lrc