ACUERDO BILATERAL

Nuevo TLC pegará a sector automotriz mexicano y empleo en EU

El 30% de las firmas mexicanas deberán ajustarse a los nuevos requisitos para exentar aranceles
Nuevo TLC pegará a sector automotriz mexicano y empleo en EUEl nuevo acuerdo comercial pactado por ambos países limitará la importación de ciertos autos fabricados en México. (Foto: tomada de la web)

La industria automotriz mexicana y el empleo en Estados Unidos serían de los primeros afectados por el nuevo Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se aprobó acuerdo mucho peor que el TLCAN: WSJ

El nuevo acuerdo comercial pactado ayer entre ambos países limitará la importación de ciertos autos fabricados en México y de los asiáticos, de acuerdo con CIBanco.

La firma bancaria refiere que, de acuerdo con las autoridades negociadoras, al entrar en vigor las nuevas medidas salariales de 16 dólares la hora aproximadamente el 70% de las exportaciones de autos mexicanas cumplirán con puntualidad en el arranque del tratado, para ellos no habrá aranceles y no existirá algún tipo de limitación.

Pero para un 30% de las empresas del sector será imposible cumplir con este acuerdo y les tomará más tiempo adaptarse a los nuevos requerimientos, el acuerdo contempla una garantía: podrán exportar de manera ilimitada con un arancel del 2.5%, mientras hagan los ajustes para integrarse a las nuevas reglas de valor, lo que los protege de un posible anuncio de EU de imponer un 25 por ciento del arancel a las importaciones fuera del tratado, bajo la justificación de seguridad nacional.

El documento refiere que México cedió a las demandas de Estados Unidos de aumentar las restricciones de producción de autos con beneficio dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), al pasar de 62.5 a 75% el contenido regional y de permitir que el 40 por ciento de la producción debe venir de zonas con salarios donde al menos se pague 16 dólares la hora.


La primera condición sirve para limitar las ventas de los grandes fabricantes asiáticos a EU, en favor de los fabricantes estadounidenses, mientras que la segunda limita la fabricación de ciertos autos fabricados en México, puesto que el salario mínimo es cuatro veces inferior al de EU. "México sólo podrá participar en un 60% de la producción de los vehículos de la región, al no contar con salarios antes mencionados, pero no se descarta que, en un futuro, con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, se pueda participar en ese otro 40 por ciento".

La consultora HR Ratings considera que este nuevo pacto cuenta con claroscuros, por un lado, dice que fue exitoso eliminar la cláusula sunset, cada 5 años, pero por el otro las restricciones de los salarios automotrices en México.


HR Ratings considera que estas condiciones tendrán un impacto negativo en las exportaciones manufactureras, ya que se estima que del total de las exportaciones automotrices que se dirigen a EU, aproximadamente el 32 por ciento no podrá cumplir con las reglas de origen, por lo cual tendrían que pagar un arancel del 2.5 por ciento de Nación más Favorecida".

EMPLEO EN EU IRÍA A LA BAJA

Cabe señalar que el acuerdo entre México y Estados Unidos es preliminar. La gran promesa del presidente Donald Trump sobre el TLCAN siempre ha sido una revolución comercial que traería empleos de manufactura a su país (EU) y reduciría el déficit comercial con México.

"Nos costará empleos", fue la contundente evaluación ofrecida por Mickey Kantor, quien condujo el TLC al ser el representante comercial del presidente Bill Clinton.

"Por qué estamos haciendo esto es principalmente para cumplir una filosofía política en lugar de crear empleos".

La evaluación de los economistas de Goldman Sachs fue más cortés: "no esperamos que los términos revisados tengan efectos macroeconómicos sustanciales en Estados Unidos si entran en vigencia"

Kevin Hassett, director del Consejo de Asesores Económicos de Trump, dice que los propios modelos de la Casa Blanca muestran que cuando el nuevo TLC entre en vigencia creará "muchos, muchos miles de trabajos de manufactura" y reducirá un déficit comercial con México que en bienes valió alrededor de 70 mil millones de dólares el año pasado.

La razón principal para creer eso, dicen los funcionarios de la administración, es el nuevo paquete de reglas de contenido automotriz diseñado para alentar a las empresas a ubicar más plantas en EU y obtener más piezas de América del Norte en lugar de China o Tailandia.

LEA TAMBIEN


TLCAN, el logro más popular de EPN: Buendía

Una nueva encuesta realizada por Buendía & Laredo muestra que los mexicanos ven con buenos ojos el TLCAN

LEA TAMBIEN


Se aprobó acuerdo mucho peor que el TLCAN: WSJ

En un editorial del "The Wall Street Journal", se detallan los problemas del llamado 'medio TLCAN' que fue avalado por México y EU; le augura futuro incierto en el Congreso de EU

jamp






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información