Main logo

Nuevo presidente de Cataluña evita jurar lealtad al rey de España

El independentista Joaquim Torra, nuevo presidente regional de Cataluña, promete dar continuidad al proyecto de Carles Puigdemont

Escrito en MUNDO el

El político independentista Joaquim Torra Pla asumió hoy su nuevo cargo como presidente de Cataluña en un acto sin ceremonia, en donde evitó jurar lealtad al rey de España y a la Constitución.

Durante el acto, Torra únicamente se comprometió a cumplir sus  obligaciones del cargo “con fidelidad al pueblo de Cataluña representado en el Parlamento”.

Asimismo, indicó que su trabajo en la institución será el de avanzar en la separación catalana, en el punto en que la dejó Carles Puigdemont.

ESPAÑA: ¿CERCA DEL FIN DEL BIPARTIDISMO?

Para dar una imagen de presidente provisional, como él se hizo llamar en la investidura, el independentista decidió no se colgarse la medalla que simboliza la Presidencia de la Generalitat.

En el lugar, no estaba la bandera española ni de la Unión Europea, tampoco había una fotografía del  rey Felipe VI, o de la Constitución, solamente estaba la bandera oficial de Cataluña.

El ejecutivo español, quien ejerce la administración regional desde la salida de Carles Puigdemont, se negó a asistir al acto debido al formato que tendría la ceremonia, pues consideró que "degrada” dignidad de la institución.

Al lugar solo acudieron familiares de Torra, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent; el secretario del gobierno catalán, Víctor Cullel; y el mayor de los Mossos d`Esquadra (policía catalana), Ferrán López.

Fuentes del gobierno español expresaron su molestia por la forma en que Torra prometió el cargo, e indicaron que revisarán si jurídicamente es válido hacerlo sin expresar lealtad constitucional.

A su vez, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dijo que se presentará una iniciativa de ley que proteja la lealtad constitucional en este tipo de actos.

Con información de Notimex y EFE

cbl