Main logo

Nuevo portal de Reconstrucción de CDMX, incompleto y con errores

Información incompleta relacionada con los recursos públicos, falta de facturas y errores en nombres son algunas de las fallas del nuevo sitio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Información incompleta relacionada con los recursos públicos, falta de facturas, errores en nombres de empresas y edificios en procesos de rehabilitación, así como los inicios de obras están diferidos, son algunas de las inconsistencias que damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 detectaron en el nuevo portal de la Reconstrucción de la Ciudad de México.  

El pasado lunes, el gobierno capitalino presentó una nueva plataforma, donde de acuerdo a lo anunciado por las autoridades,  se podrán consultar los procesos de construcción, contratos, inversiones y calendarios de inicio de obra con el objetivo de tener claro todo el proceso y tiempos que se llevará para cada predio y familia que resultó afectada.

Juan Carlos Miranda, vecino del multifamiliar Tlalpan e integrante de la asociación Damnificados Unidos de la Ciudad de México, revisó la información de su edificio en el apartado de la página que dice “encuentra tu caso”. En la pestaña indica que la supervisión costó cero pesos cuando la empresa les cobró 140 mil. También notó que hay un error en el nombre de la compañía constructora, el cual dice REM INGENIERÍA y tendría que ser REM REINGENIERÍA. 


En la mayoría de los casos que revisaron encontraron que se difieren el inicio de las obras. En reuniones anteriores con el gobierno ya tenían fechas establecidas y en el sitio vienen otras. Por ejemplo en Insurgentes Norte 1260 se había acordado que los trabajos arrancarían en mayo y en la página indica 15 de junio.

No entienden que una semana, 15 días o un mes significa más tiempo en la incertidumbre para las familias que se quedaron sin casa”.

Otras de las cosas es que el portal se presentó como si fuera una iniciativa del gobierno, cuando la transparencia en los procesos y recursos, así como el censo fue una petición por parte de los damnificados desde hace varios meses. “Nosotros hemos documentado y exhibido las irregularidades que hemos encontrado en la reconstrucción. Presentan esta iniciativa no reconociendo que fue respuesta a la exigencia que nosotros hicimos”. 

Señaló que en una de las reuniones, la jefa de gobierno se comprometió a publicar en internet toda la información técnica de todos los edificios en proceso. “Revisamos la plataforma y encontramos que los datos que presentan está deficientes, incompletos y en algunos predios está mal”. 

En la pestaña de "Transparencia", hay un apartado de vivienda multifamiliar. Al hacer click se despliega una página, al final viene la información de las visitas de obra de la Mesa Técnica. Sin embargo, solo aparecen los predios de Damnificados Unidos, que son nueve, más no todos los edificios de CDMX en reconstrucción. 

Además en esa misma parte (Revisión de obra y contratos) en dos casos no corresponde la información. Al hacer click en Uxmal 443 aparece el documento del edificio de Rincón del Sur 15 y en la carpeta de Morelia 107 se despliega la de Uxmal, y en ninguno viene la de Morelia 107. Además no están todos los contratos de los nueve predios. 

También en la pestaña de Transparencia hay otro error. En esta parte viene una herramienta para explorar el avance y despliega números generales: 193 cuadrantes; 11,884 viviendas; 574 colonias en atención y 18 alcaldías, cuando en realidad son 16 demarcaciones. Y luego cuando se da click en “alcaldías” viene dos veces Álvaro Obregón, en la primera dice 40 viviendas y en la segunda, tres. 

Cuando el gobierno capitalino presentó la plataforma destacó que “cada damnificado contará con una clave personal para poder ingresar al portal y revisar información específica de acuerdo a su situación”. El problema fue que los vecinos no pudieron obtener ese código, porque para emitirlo les pide información que no cuentan. 

Por ejemplo, en el inicio de la página en la parte superior derecha viene un recuadro en verde que dice “Mi caso” que para acceder a esa información, pide el código del predio (que se puede obtener en otra parte de la página) y una contraseña. Para conseguir la contraseña se requiere registro y para registrarse se necesita la dirección del apoderado legal del inmueble. Sin embargo, los edificios o damnificados no cuentan con apoderado legal. 

Suponemos que se refieren a los administradores, pero ¿cómo vamos a tener esa información de dónde viven? Intentamos con la propia dirección del inmueble (para los casos del Multifamiliar), que sería lo más lógico, y no nos dejó. Tal vez sean sus nuevas direcciones. Si tienes un administrador externo, por ejemplo, ahí sí que te fregaste porque te tiene que dar su dirección personal”.

Miranda agregó que no aparecen todos los inmuebles que están en obra, tampoco los montos desglosados y en algunos casos ni de manera general. Otros vecinos refirieron que en la plataforma no hay información de los recursos públicos que usó la administración pasada. 

“Sí se menciona que los predios están en obra y están las inspecciones técnicas que pedimos, pero no existen los montos del primer paquete de las empresas que ya están en obra, menos las facturas y otra documentación que hemos estado exigiendo”, dijo Miranda. 

En este aspecto, la jefa de gobierno aclaró durante la presentación del portal que “el tema pendiente es el de subir a la plataforma los contratos de todas las obras que se hacen en colaboración con la empresa constructora y supervisora”. 

Los damnificados reconocieron que está página tiene más información que la anterior que había dispuesto el gobierno de Miguel Ángel Mancera, aunque se sigue quedando corta. “En el mejor de los casos es un primer paso a lo que podríamos aspirar, que debería ser más completo y dinámico”. 

fmma