Main logo

La nueva forma del Cártel de Sinaloa para desaparecer cuerpos

Lo que fue un casual hallazgo puso a la luz el nuevo modus operandi del narcotráfico para abandonar cadáveres por parte del Cártel de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

Sin saberlo, vecinos de la colonia Villa Juárez de la ciudad capital de Chihuahua estaban implicados en la muerte de varias personas.

El hallazgo le tocó por casualidad a Don José, quien rentaba una casa en esa colonia y, semanas después de prestar su vivienda fue a visitarla. Sin embargo, a unos pasos de llegar a la casa vio a un perro que salía de la parte trasera con un enorme hueso en el hocico.

Por intuición, el hombre mayor se dirigió a donde provenía el perro, y encontró en su patio trasero restos humanos.

Don José alertó a sus vecinos, quienes llamaron a la policía. Los uniformados llegaron con apoyo canino y antropólogos forenses.

Las autoridades de Chihuahua descubrieron que la situación era aún peor: no solo era la casa de Don José, otras más de la zona escondían varios cadáveres en sus patios.

Al menos seis inmuebles rentados o prestados por sus dueños habían sido utilizados como fosas clandestinas. Incluso en la vía pública se halló otro cuerpo enterrado.

En una de las casas ubicada en la colonia Desarrollo Urbano, además de los restos humanos había un altar de la Santa Muerte, sangre y gallinas muertas, lo que supondría practicaban rituales como brujería.

Tras los hallazgos, tres propietarios de la vivienda fueron detenidos, pero a dos más no lograron localizarlos. En tanto, Don José fue exonerado por las autoridades a causa de su avanzada edad.

Además, el anciano fue quien descubrió esta nueva forma de desaparecer cuerpos en Chihuahua.

Las autoridades han identificado al grupo que realizó los crímenes como parte del Cártel de Sinaloa, específicamente de la célula “Gente Nueva”.

Los narcotraficantes rentan las viviendas, las utilizan como casas de seguridad, mantienen a sus rivales secuestrados, los torturan, los asesinan y entierran ahí mismo los cadáveres para finalmente abandonar el lugar.

El fiscal de Distrito de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, señaló que si bien algunas de las casas implicadas estaban en renta o préstamo, no se puede exonerar o culpar de manera inmediata a los dueños.

Jiménez Holguín hizo un llamado a quienes rentan sus viviendas a tener cuidado con sus inquilinos.

El fiscal no descartó que los propietarios podrían perder sus inmuebles y hacerlos patrimonio del estado, cuando se compruebe su utilización con fines criminales o su adquisición con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento, detalló el funcionario, se han exhumado seis cuerpos de estas propiedades.

Ola de violencia en Chihuahua

Chihuahua ha sido escenario de violencia ocasionada por la guerra entre La Línea y Gente Nueva, brazos armados y operativos de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, respectivamente.

El pasado 5 de enero fue uno de los días más violentos para la entidad chihuahuense, cuando asesinaron a 31 personas en sólo 24 horas.

De enero a noviembre del año pasado, en Chihuahua se registraron mil 425 homicidios dolosos, lo que representa un promedio de 129 muertos al mes, o cuatro al día.

La violencia en la entidad en 2017 superó la ocurrida en 2016, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los mil 425 homicidios dolosos de los primeros 11 meses del año pasado, superan por 193 casos, los mil 232 asesinatos de 2016.

Con información de El Heraldo de Chihuahua y Debate

rgg