Main logo

Nuevo León y la violencia política contra las mujeres

Durante esta contienda electoral se han presentado casos por amenazas, difamación, propaganda electoral discriminatoria y violencia contra candidatas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L- “Estoy muy decepcionada, no es justo que en el siglo XXI estén pasando este tipo de situaciones; me bloquean porque estoy embarazada”, relata la diputada federal Brenda Velázquez, quien renunció al PAN tras 14 años de militancia.

La legisladora explicó que el partido por el que ha militado todos estos años le negó la candidatura en la fórmula al Senado de la República por encontrarse a la espera de un hijo.

Policías de Cadereyta desarmados y encuartelados

“En Acción Nacional me discriminaron, me relegaron y no me dejaron que estuviera en la fórmula para el senado, pese a estar mejor posicionada, cuando acudí al pre registro el 21 de enero supe de los rumores que me iban a bloquear por estar embarazada”, lamenta la diputada.

Brenda Velázquez afirmó que la Ley Federal del Trabajo penaliza la discriminación a una mujer por razones de embarazo, por lo que ante las negativas y la insistencia de ‘bloquearla’ presentó su renuncia al albiazul el pasado mes de abril.

“En la propia Ley Federal del Trabajo está penado la discriminación por el embarazo, platique con el dirigente Mauro Guerra y otros liderazgos que negaron el bloqueo, les comenté que mi bebé nacería el 5 de marzo y la elección – para el senado- arrancaba el 30 de marzo”.

Al igual que Velázquez, - que ahora aspira a una diputación local por el Verde-  Rocío Maybé Montalvo dirigente de la organización Únete Pueblo, que lucha en contra del alza a tarifas del transporte urbano y servicios públicos, ha sido víctima de violencia política.

“La más reciente, la noche del lunes cuando de la puerta de las oficinas de Editorial Oficio, donde colaboro en la impresión de libros, me robaron una camioneta. Es la segunda vez que nos pasa y casualmente cada vez que denunciamos una pedrera irregular”, explica, Montalvo quien es candidata independiente a diputada local por el Distrito 14.

La activista se ha significado por enfrentar una lucha contra el gobierno de Rodrigo Medina; después con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”; y ahora, con el sucesor interino Manuel González, a quienes les ha impedido que eleven las tarifas al transporte público.

En 2017 Rocío Maybé realizó un plantón en Palacio de Gobierno durante varios días y logró que El Bronco desechará una probable alza camionera. Desde entonces, ha sufrido hostigamientos y llamadas telefónicas amenazantes.

“Pero sigo y estaré en la lucha”, advierte.

Por otro lado, un último corte al 30 de mayo, en Nuevo León se han presentado seis casos por presuntas amenazas, difamación, propaganda electoral discriminatoria y violencia, entre otros.

Además, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres presentó los casos de violencia política que se atendieron en razón de género y mediante el protocolo establecido.

La Presidenta del Observatorio y Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, informó que en el caso de violencia y amenazas se protegieron los datos personales de las víctimas.

La totalidad de estos casos se presentó por oficio, y dos de éstos, además, de manera presencial.

De los datos generales de las víctimas, cinco son de militantes de partidos políticos y uno de la vía independiente.

El tratamiento que se le ha dado a estas denuncias ha sido a través de Procedimientos Especiales Sancionadores, exhortos a autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, por destacar algunas vías, informó Hinojosa.

Además, celebró la participación de 3 mil 409 mujeres en este proceso electoral para ir por una presidencia municipal, regiduría, sindicatura o diputación local.

Sin embargo, lamentó que, a pesar de las normas establecidas los partidos políticos usan estrategias para obstaculizar el acceso de las mujeres a ser votadas. 

mvf