Main logo

Universitarias de NL, piden alto a la violencia de género

Las estudiantes del Tec de Monterrey se unen a alumnas de la UNAM asegurando que las universidades no son seguras, por ello exigen castigo a la violencia

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Estudiantes feministas del Tec de Monterrey se sumaron a la lucha de las alumnas de la UNAM en contra de la violencia de género y establecieron que las universidades no son un espacio seguro para sus estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: Universitarias alzan la voz ante escándalos sexuales 

A través de un escrito a sus “Hermanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM” exigen solución a los casos impunes  y la creación de un protocolo que proteja y asegure justicia para las víctimas.

“Sabemos que el protocolo para la atención a la violencia de género de la UNAM les ha fallado e incluso ha sido utilizado para entorpecer la búsqueda de justicia”.

Tanto en la UNAM como en el Tecnológico de Monterrey y en toda institución, esta lucha no se trata solo de firmar documentos sino de reconocer que hoy las universidades no son un espacio seguro para sus estudiantes”, establecen.

Demandan establecer mecanismos claros, de comunicación transparente hacia las alumnas y de colaboración interuniversitaria.

“Como compañeras y hermanas les queremos decir que no están solas; las abrazamos, las apoyamos y nos comprometemos a estar con ustedes en cada paso de su lucha que también es nuestra”, comunican las feministas del Tec de Monterrey.

“El 15 de marzo cuando las vimos parar, nos llevaron de fuerza porque sabemos que pararon para organizarse, dialogar y buscar las soluciones que las autoridades de su han fallado en proveer. Como ustedes estamos convencidas de que esta falta de respuesta a sus exigencias contribuye a la sistematización de la violencia y protege a los agresores sexuales y violadores en todo el país", añaden.

Sabemos que ningún protocolo es suficiente si se criminaliza a las víctimas del acoso, culpándolas de difamación y favoreciendo a los agresores. Esto es lo que han enfrentado y nos unimos a ustedes para decir ya basta”.

“Esta lucha no es nueva pero ahora es visible. Sabemos que las redes de mujeres salvan vidas; decidimos acompañarnos y organizarnos, juntas nos quitamos el miedo”, expresan.

wh