Main logo

Sur de NL sin agua, mientras calor supera los 40 grados

Las presas tienen, hasta el momento su nivel más bajo y en las colonias no llega suficiente agua

Escrito en ESTADOS el

Doctor Arroyo, N.L.- Decenas de comunidades del sur de Nuevo León enfrentan problemas de abasto de agua al fallar el sistema de bombeo, en tanto el estado se ve obligado a llevar agua a través de pipas.

Problemas en las máquinas de bombeo de los pozos, han provocado escasez de agua potable a decenas de comunidades de municipios del sur de Nuevo León.

Se terminó de reparar el equipo de bombeo en el municipio de Mier y Noriega tras un mes en que los campesinos estuvieron sin el líquido. Ahora surgen problemas en Doctor Arroyo, a unos 322 kilómetros al sur de Monterrey, ambas localidades del semidesierto neoleonés.

La empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que existen unas 18 comunidades en el municipio de Doctor Arroyo, que están incorporadas a la red de la paraestatal, que aún enfrentan problemas de abasto de agua y que el servicio estará regularizado en un mes a más tardar.

18 comunidades en el municipio de Doctor Arroyo enfrentan problemas de abasto de agua (Especial)

Gerardo Garza, director de la empresa, informó que enfrentan problemas por la lejanía de las comunidades y los pozos de donde se extrae el líquido.

Tenemos, sobre todo en Doctor Arroyo, entre 15 y 18 comunidades que están incorporadas con nosotros y éstas a corto plazo, debe ser menos de un mes, contarán con el servicio regularizado".

Mientras tanto se atiende la demanda con 14 pipas que dan el servicio durante las 24 horas.

También explicó que existen unas 800 comunidades que no están conectadas a la red de la paraestatal, a las cuales les brindan el servicio a través de las pipas.

Por otro lado, en el último mes, el municipio de Mier y Noriega, quedó sin abasto de agua luego de que trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey detectaron una falla en la máquina de bombeo del Pozo El Francés, lo que afectó el suministro del líquido en algunas poblaciones de la localidad.

Del pozo, que cuenta con unos 350 metros de profundidad y 47 centímetros de diámetro, fue extraída la máquina dañada, quedando algunas piezas en el interior, lo que complicó los trabajos de instalación de la nueva bomba.

Existen unas 800 comunidades que no están conectadas a la red de Agua y Drenaje (Especial)

Como parte de las soluciones para evitar nuevas complicaciones, personal de Agua y Drenaje se encuentra en contacto con la Comisión Federal de Electricidad para eliminar las bajas de voltaje en la zona, que terminan por dañar los equipos de bombeo.

Por falta de agua, vecinos cierran la México-Puebla

El sur colindante con Tamaulipas y San Luis Potosí, también sufre de las altas temperaturas que durante el día superan los 40 grados.

De acuerdo al funcionario Garza, en la zona sureña se tienen proyectos por 220 millones de pesos para evitar problemas futuros en el abasto de agua, de los cuales este año se invertirán unos 60 millones de pesos.

Incluso, en lo que va de esta administración, se han invertido unos 124 millones de pesos en infraestructura en los municipios del Sur, porque ya era considerada vieja y obsoleta.

A LA BAJA PRESAS DE NUEVO LEÓN; AGUA SÓLO PARA 11 MESES

La zona metropolitana regiomontana y municipios aledaños tienen garantizado el abasto del agua potable por los siguientes 11.5 meses, en tanto las presas se encuentran en bajos niveles de captación, por lo que se advierte que hay sanciones para el ciudadano que desperdicie el líquido.

Cerro Prieto está a un 41 por ciento de casi 400 millones de metros cúbicos (Especial)

El director de la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, giró instrucciones a las cuadrillas de trabajadores para aplicar sanciones a quienes detecten desperdiciándola.

Las multas ascienden a 10 cuotas de salario mínimo para quienes sean sorprendidos desperdiciando el vital líquido en sus domicilios.

En este sentido, con el nivel de captación de agua que tienen actualmente las tres presas en la entidad está garantizado el suministro en Nuevo León por los siguientes 11.5 meses, pues aunque el nivel es bajo se espera que en los próximos meses lleguen las lluvias y suba el nivel de captación del líquido.

La presa El Cuchillo (a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey), con capacidad de poco más de mil millones de metros cúbicos, tiene un 65 por ciento de llenado; La Boca (a 20 kilómetros al sur), un 48 por ciento de su total de 40 millones y Cerro Prieto (a 100 kilómetros al sur) un 41 por ciento de casi 400 millones de metros cúbicos.

La administración de Jorge Treviño construyó la presa El Cuchillo (Especial)

Sí están en niveles bajos las presas, pero tienen agua, ya estamos en la época de temporada de lluvias para poder recuperar niveles de las mismas, si no hubiera ni una gota de captación en las fuentes tenemos agua para 11.5 meses", comenta el funcionario estatal.

Recalcó el llamado a la comunidad para el uso racionalizado del agua y evitar desperdicios.

En la década de los años ochenta, en la administración de Alfonso Martínez Domínguez, se presentó un grave problema de abasto de agua, al grado que se suministraba a la población solamente por horas.

Ante ello, el gobernador, con apoyo federal, llevaron a cabo el plan hidráulico, el número uno, y se construyó la presa Cerro Prieto, con lo que se salvó a la zona conurbada de la sed.

Luego, la siguiente administración de Jorge Treviño construyó la presa El Cuchillo.

mlmt