Main logo

Restauranteros se quejan por Ley Seca en Nuevo León

Dijeron que afecta al trabajo de 1 millón de personas, por lo que piden se permita vender alcohol también en hoteles

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León.- Los restaurantes de Nuevo León no quieren ley seca y la califican de anacrónica y que no tiene razón de existir, pues solamente trae consigo pérdidas al sector.

Además los electores consumen más alcohol del que tomarían en un día normal, por lo que ya no funciona esa caduca legislación.

Autoridades vislumbran jornada electoral pacífica en Nuevo León

Para José Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, estas elecciones servirán para ver qué pasa en los estados que han eliminado o flexibilizado la ley seca. "Va a ser un ejercicio muy interesante poder ver cuál fue el resultado de estos estados que sí modificaron".

Aunque el gremio no ha calculado las pérdidas derivadas de esta ley, Treviño aseguró que sí habrá." Si se deja de vender, dimensionemos, cualquier hotel que tenga sus salones, cualquier evento social, automáticamente se descarta la posibilidad de vender".

"Estamos con una ley de hace 100 años, es una ley donde te están diciendo que no estás preparado para emitir tu voto. El papá Gobierno te tiene que venir y decir que no tomes y que vayas a votar. Estamos totalmente equivocados", dice a su vez Mario Cantú González, vicepresidente nacional de Relaciones Públicas de la Canirac.

La ley seca ya no tiene razón de ser en pleno siglo XXI, el estado se ha rezagado ante otras entidades por falta de voluntad política, apuntó.

"La gente que quiere tomar se va a preparar comprando más de lo que va a tomar. Hay más consumo de alcohol con ese tipo de medidas. Quisiéramos que nos trataran como adultos. No estamos en tiempo de la Revolución, ya la gente está más preparada".

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la ley seca afecta los ingresos de 1 millón 725 mil empleados, disminuye las compras a proveedores y baja las propinas.

En Monterrey se ubica la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma-Heneiken y esta ciudad junto con la Zona Metropolitana se caracteriza por las miles de cantinas, bares, depósitos y establecimientos que venden esa cerveza, además de la que se consume en los espectáculos de futbol, béisbol y lucha libre, entre otros, semanalmente.

icp