Main logo

Nuevo León necesita "mano dura" para terminar con violencia

Aunque analistas afirman que se necesita mano dura para terminar con la violencia, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública afirma que se debe atender con educación y trabajo

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Hombres armados irrumpieron en una barbería  en la colonia Unidad Revolución, en el municipio de San Pedro y acribillaron a dos personas y una más quedó lesionada.

En San Nicolás, al norte metropolitano, otro grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia San Cristóbal,  y balearon a una joven que se encontraba al interior.

En la colonia Independencia, al sur de la ciudad, en un domicilio de las calles Prolongación Coahuila y Privada Lago de Chapala, otro grupo de hombres armados atacó la casa en que estaban dos hombres con el saldo de uno muerto y otro herido.

Los  ataques forman parte de las estadísticas que dejaron el fin de semana al menos diez ejecuciones en Nuevo León, lo que generó la demanda de “mano dura” por parte de un analista político y catedrático en tanto el Consejo Ciudadano rechaza esa postura y se pronuncia en favor de la cultura, fuentes de empleo y terminar con la corrupción.

Para   Manuel Yarto, analista político y catedrático de la U-ERRE,una de las principales universidades privadas en la entidad,  el gobierno  debe mostrar más firmeza y fuerza, incluso para recurrir a la violencia en caso necesario.

"Espero que el gobierno muestre un poco más de firmeza, porque en su discurso pareciera que quiere convencer a la delincuencia y a la criminalidad con razones para abandonar sus conductas delictivas y desde mi óptica no va a ser suficiente un discurso racional”

"También tiene que mostrar el estado, que tiene la fuerza necesaria para recurrir a la violencia en caso de que sea necesario y hasta ahorita el discurso ha sido muy de conciliación y de paciencia".

Sin embargo, para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Julio César Puente, la violencia no se debe abordar con mano dura, sino con la educación, las fuentes de trabajo, y eliminación de la corrupción. 

También puedes leer: En Nuevo León, ignoran recomendaciones sobre parejas del mismo sexo

"No veo que la firmeza vaya a ser la solución, la firmeza se entiende en el sentido de que se deba ser más agresivos. Hay que hablar de una focalización, ver qué eventos se dan y en qué parte. Otro tipo de acciones que pueden resolver los problemas son la educación, las fuentes de trabajo, la eliminación de la corrupción, cuando todos estos factores sean solucionados, el crimen bajará", propone.

"Trabajar efectivamente en los problemas económicos y sociales que laceran a la sociedad y que la llevan a la delincuencia, ese sería el tema de fondo. No veo que con llegar siendo enérgicos el problema se pueda resolver".

En este sentido, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, cree que no es justo que la incertidumbre se apodere de la sociedad y con esto se incrementen las acciones negativas que nada bueno aportan al desarrollo de la sociedad”.

Por ello, llamó a las autoridades para que no desvíen su atención y pongan especial interés en el área de seguridad.

"Los ciudadanos estamos dispuestos a colaborar, pero queremos que esta colaboración no sea un acto aislado, sino permanente. Todos estamos interesados en hacer de nuestro entorno un mejor lugar, pero necesitamos ver que las palabras se hacen realidad, que no se quedan en discursos bien elaborados, sino que todo se refleje en acciones precisas que hagan recobrar la confianza que se está perdiendo”, apuntó.

También puedes leer: Las sicarias del crimen organizado en Nuevo León

 El especialista Yarto, asegura que es muy ingenuo creer que se van a resolver los problemas de inseguridad a partir de un nuevo gobierno, como el actual de Andrés López Obrador.

"La violencia es en parte producto de la desintegración social, esperar que se resuelvan los problemas de violencia a partir de un nuevo gobierno es muy ingenuo, porque se necesitan cambiar muchas cosas que no se han podido cambiar y que no se van a poder cambiar de un día para otro", comenta.

Pero el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, Julio César Puente atribuye la violencia también a uno de los principales problemas como  es la incertidumbre económica.

Habla entonces de un plan integral que incluye el mejoramiento del entorno en que vivimos como sociedad, el acceso a la educación, al trabajo y a la mejoría económica, lo que redundará en la baja considerable de este problema. 

En la Barber Shop The Hood,  en la colonia Unidad Revolución, en el municipio de San Pedro, individuos armados llegaron por separado en un vehículo Jetta y un automóvil Yaris y entraron al negocio con los rostros cubiertos para disparar en contra de  tres hombres con el consiguiente pánico de los vecinos del barrio. 

En San Nicolás, tres hombres ingresaron al domicilio de una mujer y abrieron fuego en su contra; dos heridas en el pecho y una más tienen a Danne Mayte, al borde de la muerte en un hospital local.

Otros ataques se registraron en otros puntos de la zona conurbada entre sábado y domingo. 

bl